‘Juan está muerto’: el final de una vida como desencadenante de reflexiones humanas

Tras una muerte, alrededor del ataúd, los deudos, los amigos y hasta los enemigos del difunto caen en una tentación común: la de hablar solo de las cualidades del que acaba de partir. Sin embargo, con el último suspiro afloran también secretos que llevan a una pregunta inevitable: ¿todos los muertos son buenos?

Esa es la trama de ‘Juan está muerto’, obra del dramaturgo y actor Omar Velásquez, ganador del Segundo Concurso de Dramaturgia de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en 2020.

En la historia, una viuda vela a su marido; un hombre busca a un viejo amigo; un muchacho mudo conoce el dolor a partir de la pérdida de un ser amado. 

Se tejen inquietudes que permiten develar, poco a poco, las circunstancias de la muerte de Juan y si su vida fue justa o si fueron correctas las decisiones que moldearon su existencia.

>> PARA LEER EN RED >> A debate: “El arte no tiene fronteras ideológicas ni económicas”
El dramaturgo se pregunta cuánto pesará la muerte de Juan para quienes le amaron y aún le aman. Foto: Difusión.

La muerte y los temas universales

Para el director, ‘Juan está muerto’ sentencia en su título la verdad de un hombre que ha obtenido su final por haber obrado de cierta manera: “Y cuando el destino es el final de la vida, uno es lo que deja en los demás”.

El dramaturgo se pregunta cuánto pesará la muerte de Juan para quienes le amaron y aún le aman. 

“A partir de este conflicto –explica Velásquez–, la obra desarrolla temas universales, como la justicia, el amor, el poder y la amistad, en los que todos nos vemos envueltos en algún momento y que, en esta oportunidad, son representados por un elenco potente y sincero en su trabajo».

Temporada en Miraflores

La obra se estrena este viernes 12 de mayo en el teatro auditorio Miraflores. Actúan también Yasmine Incháustegui, Daniel Suárez Lezama, Luis Cárdenas-Natteri y David Huamán Törjék.

Producida por Butaca Arte y Comunicación, la obra irá los viernes y sábados (8:30 p.m.) en el teatro auditorio Miraflores (Av. José Larco 1150) hasta el 27 de mayo. Entradas en Joinnus y en el Whatsapp 922318934.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El auge de la cocina peruana se basa en la gastronomía indígena

La alimentación se convierte en un elemento fundamental de la identidad colectiva, destaca el Mg. John Eloy Ponce Pardo del Instituto Ayru. Añade que el auge de la cocina peruana se basa en la gastronomía como una de las manifestaciones culturales de las civilizaciones de todos los tiempos.

‘Homoplastic Sapiens’: la evolución tras el apocalipsis en clave de danza

‘Homoplastic Sapiens’ da paso a la autocrítica sobre la sociedad de consumo donde las personas son cosificadas, usadas y descartadas en un entorno cada vez más agresivo y contaminado. El espectáculo dirigido por la bailarina y coreógrafa Ana Lucía Saavedra se presentará en la sala Quilla de Barranco (Av. Bolognesi 397)

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.