Trasladar la literatura a un lenguaje artístico no es tarea fácil. El director francés Laurent Gutmann ha logrado que la novela ‘Una vida’ –de su compatriota Guy de Maupassant– se presente en el teatro e invite al espectador a trasladarse con la imaginación a situaciones impactantes.
Con una escenografía minimalista, la novela escrita hace casi 150 años y considerada una de las joyas de la literatura francesa, a la altura de ‘Los Miserables’, llega al escenario de la Alianza Francesa de Lima con una adaptación de Gutmann que logra recoger su esencia: la denuncia frontal a las convenciones.
Interpretada por las actrices peruanas Macla Yamada, Katerina D’Onofrio y Amaranta Kun –quienes participaron en una residencia artística dirigida por el propio Gutmann–, ‘Una vida’ nos transporta a Francia de fines del siglo XIX, donde se asentaba el movimiento cultural y artístico del realismo y el naturalismo.
José Luis Díez de la Real Academia de la Historia española recuerda que, en toda Europa, el realismo se alzó como una respuesta de la sociedad burguesa que iba a contracorriente de las fantasías idealistas del romanticismo.
<< PARA LEER EN RED >> ‘El hombre sin memoria’: un recordatorio para no repetir historias dolorosas
La historia de Jeanne
Precisamente, ‘Una vida’ es la historia de Jeanne, una niña de clase alta criada en un convento, engreída y sobreprotegida por sus padres, ‘preparada’ para llevar una vida soñada: casarse con un buen partido, tener hijos y ser eternamente feliz.
La adaptación de Gutmann –recomendada para mayores de 16 años– se apoya en la fuerza interpretativa de las tres actrices y en el marco sonoro que acompaña a la obra. Esta armonía logra que el espectador alcance sensaciones de pudor, asombro, indignación o repulsa y, al mismo tiempo, solidaridad, ternura y compasión.
La obra narra la vida de esta niña desde su despertar en la adolescencia, un matrimonio ‘soñado’ y su sobrevivencia a un marido tosco, indiferente e infiel a lo largo de más de 30 años, hasta su muerte.
Al final de la puesta en escena los participantes pueden llegar a preguntarse si se trata de una obra escrita hace más de una centuria o si, en pleno siglo XXI, historias como las de Jeanne se repiten en un círculo que envuelve a mujeres en todo el orbe.
>> PARA LEER EN RED >> Los incas y su herencia sobre el uso tradicional de plantas medicinales
Director con trayectoria
Laurent Gutmann sostiene: Descubriendo la vida de Jeanne, tenemos ganas de creer que felizmente las mujeres de nuestros tiempos están más armadas para escapar a un destino como este”. ¿Será cierto?, ¿Es posible vivir renunciando a algunas ilusiones y sueños?, se pregunta el director.
Gutmann se formó en la escuela de Chaillot de Antoine Vitez. Dirigió el Centre Dramatique National de Thionville-Lorraine de 2004 a 2009. Desde septiembre de 2018 y hasta diciembre de 2023, fue director de la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de Lyon.
No es la primera vez que el director francés dirige en Lima: en 1999 participó en ‘El regreso al desierto’, de J.M. Koltés, por encargo del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima.
‘Una vida’ se presenta a las 08:00 de la noche, de jueves a sábado, en el teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las entradas están a la venta en Joinnus.
El autor de ‘Una vida’, Guy de Maupassant, perteneció a un círculo literario selecto, fue discípulo de Flaubert y compañero de Zola, Turgueniev, Goncourt y James. El también cuentista y poeta murió en un manicomio, después de 18 meses de agonía tras un intento de suicidio.
(FIN/Ensayo General)