Los colectivos formados por tres o más artistas audiovisuales tienen plazo hasta el 10 de mayo para presentar sus proyectos de arte sostenible a la sexta edición de los Encuentros de Colectivos Iberoamericanos (ECO-24).
Una de las condiciones para la postulación es que todas las personas que integren los colectivos sean residentes en cualquier país iberoamericano o en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) y la temática es contar ‘Historias de agua: aguas voladoras, océanos, mares y ríos’.
En la convocatoria 2024 la temática se centra en la crisis hídrica y para ello se busca proyectos visuales, audiovisuales o transmedia, enfocados en problemáticas sociales, políticas y culturales en torno a la complejidad de los problemas medio ambientales, con énfasis en el cuidado del agua.
A través del audiovisual, se busca llamados de reversión de la crisis climática, que se difundan relatos mitológicos sobre el agua en distintas comunidades e historias que hablen de impactos socioambientales de los diferentes universos acuáticos: océanos, mares, lagos y ríos en Iberoamérica.
También han sido consideradas las ‘aguas voladoras’, esos flujos de agua en forma de vapor que nacen en el Atlántico y se nutren de la evaporación de la Amazonía en su viaje hacia los Andes y que, de acuerdo con los científicos, pueden transportar más agua que el propio río Amazonas.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Vestido de piel’: una alegoría sobre los caminos de liberación que mueven a la humanidad
Proyectos colaborativos
En esta sexta edición de ECO-24, los artistas audiovisuales deben trabajar en proyecto colaborativo y se seleccionarán ocho propuestas: seis de América Latina y el Caribe, Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) y dos de España.
Cada uno de los proyectos recibirá un apoyo de cinco mil (5 000) euros para su producción y, además, participará en un proceso colectivo de producción y reflexión que gozará de un acompañamiento pedagógico virtual de especialistas temáticos.
Al finalizar la etapa de producción, los proyectos serán presentados al menos en una exposición itinerante. El detalle de las bases para participar puede descargarse aquí.
El ECO-24 es organizado por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación VIST, laboratorio de contenidos multiplataforma dedicado a la investigación, diseño y desarrollo de narrativas visuales contemporáneas.
(FIN/Ensayo General)
Yana-Wara muestra la esencia de la cultura aymara, se estrena en cines el 4 de abril. Canal YouTube Ensayo-general