30 de noviembre de 2023
Festival de Teattro Adolescente
El GTN trabaja con niños, niñas y adolescentes el Programa de Formación de Públicos, Foto: Difusión: GTN

Balance 2022: la pandemia no detuvo el proceso creativo del Gran Teatro Nacional

El Área de Públicos fortaleció sus programas y alista nuevos proyectos para el 2023.

Pese al aislamiento y la inmovilización social obligatoria, la pandemia de la covid-19 no detuvo el proceso creativo del Gran Teatro Nacional. Por el contrario, el equipo del GTN supo innovar y retornó en el 2022 con actividades presenciales –a través de su Área de Públicos–, registrando un importante número de personas beneficiadas. 

El objetivo primordial fue desarrollar el interés de las personas por participar en la programación artística del GTN. Así, se priorizó a escolares de primaria y secundaria, estudiantes de universidades e institutos, profesores de educación básica, adultos mayores y miembros de la comunidad con discapacidad auditiva.

De esta manera, se desarrollaron y ejecutaron proyectos virtuales, digitales y televisivos que alcanzaron a un millón 400,000 usuarios mediante las transmisiones de su programa ‘Zona Teatro’ por la señal de Televisión Nacional del Perú (TV Perú), la plataforma ‘Públicos GTN’ y las redes sociales. 

Desde su fundación, el GTN trabaja con niños, niñas y adolescentes el Programa de Formación de Públicos, el primero en Perú que incluía visitas guiadas y funciones didácticas de teatro, música y folclor. 

El éxito de su metodología para el fomento y desarrollo de nuevas audiencias (iniciando con la comunidad escolar) promovió innovadores programas dirigidos a otros públicos potenciales, como adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

>> PARA LEER EN RED>> Los talleres son para el verano: 36 opciones en el Centro Cultural PUCP
Trabajo inclusivo, llevar al teatro a todos los públicos. Foto: Difusión GTN.

Primer Festival de Teatro Adolescente 

En la actualidad, el Área de Públicos del GTN tiene a disposición de los ciudadanos 17 funciones didácticas: 8 de ellas son recomendadas para niñas y niños de educación primaria; y las otras 9, para adolescentes de secundaria. 

El primer Festival de Teatro Adolescente (31 de julio-4 de septiembre) reunió a 6,518 espectadores, entre profesores, escolares y universitarios. Un dato que no pasa desapercibido es que el 78 % de los asistentes confesó haber tenido su “primera experiencia con el teatro”, según un estudio de percepción.

Conciertos y puestas en escena inclusivas

En el festival se estrenó ‘Paraíso’, la primera obra creada en colaboración con el Access Microscolarship Program de la Embajada de Estados Unidos en Lima, y cuya versión audiovisual cuenta con herramientas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado e interpretación en lengua de señas peruana.

El Área de Públicos del GTN lanzó, en paralelo, un proyecto pionero de experiencias musicales inclusivas, con el objetivo de fomentar el acceso y la participación de personas con sordera o baja audición en los servicios artístico-culturales.

Se organizaron conciertos accesibles –con interpretación en lengua de señas peruana– que convocaron a 363 personas, 117 de ellas integrantes de la comunidad sorda.

>> PARA LEER EN RED>> Colección Bicentenario: los clásicos de la literatura peruana también en quechua
Personas con discapacidad auditiva también gozaron de las artes. Foto: Difusión GTN.

Adultos mayores presentes

Otro de los públicos objetivos priorizados por el GTN son los adultos mayores y para ellos se consideró cinco conciertos didácticos en el marco del programa ‘Grandes Audiencias del GTN’, con la finalidad de promover el acceso y participación de estas personas en el disfrute de experiencias musicales.

Para el 2023, el Área de Públicos prepara nuevos proyectos que permitirán fomentar el interés de los ciudadanos por participar de la programación artística del GTN. El objetivo es que absolutamente todas y todos los peruanos encuentren un espacio con actividades diversas y accesibles.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General