24 de septiembre de 2022
El centro cultural tiene convenios con colegios de su jurisdicción. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Biblioteca Ricardo Palma: un foco de cultura cumple 63 años de trabajo en Comas

Fue fundada durante la gestión del historiador Jorge Basadre como ministro de Educación, en 1959.

La biblioteca pública Ricardo Palma del distrito de Comas, fundada como biblioteca Benito Juárez en la gestión del historiador Jorge Basadre como ministro de Educación, cumple 63 años.

Creada el 1 de junio de 1959 gracias a la subvención del Fondo San Martín, administrado por el entonces Departamento de Fomento de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Perú, esta biblioteca funciona en el parque Ricardo Palma de la urbanización Repartición.

La casa cultural fue remodelada en 1994 y declarada ‘biblioteca modelo’ al servicio de la ciudadanía. En 2018, pasó a llamarse Estación de Biblioteca Pública (EBP) de Comas y en diciembre de 2020 se la oficializó con el nombre de Ricardo Palma Soriano.

Biblioteca funciona en el parque Ricardo Palma de la urbanización Repartición de Comas. Foto: Biblioteca Nacional del Perú

Promoción de la cultura

En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú, a inicios de 2021, tuvo una remodelación integral: se mejoró la infraestructura y se le implementó con mobiliario moderno y una colección bibliográfica actualizada.

En el último año, la EBP de Comas recibió a 4,561 vecinos de todas las edades –hombres y mujeres– a quienes les brindó los servicios en formación de usuarios, lectura en sala y uso de la mediateca y las salas infantil y escolar.

Dentro de las actividades de promoción de la cultura, prestó 857 libros en las modalidades de recojo y delivery y desarrolló 68 sesiones de clubes de lectura para 1,335 usuarios de manera virtual y presencial. Además, organizó 79 actividades culturales presenciales y virtuales con más de 2,000 beneficiarios.

>> PARA LEER EN RED >> Javier Arévalo: Necesitamos un shock para la promoción de la lectura

Acceso en pandemia

Desde su remodelación, la EBP trabaja con las instituciones educativas de su jurisdicción para fortalecer competencias lectoras y promover la alfabetización digital como derecho a la información.

Los alumnos de los colegios de Lima Norte, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, acceden a computadoras, internet, libros y salas de lectura

«Estamos trabajando mucho en los clubes de lectura para estimular la conversación literaria; también brindamos talleres y acompañamiento a los docentes para que lleven adelante el Plan Lector y generar hábito de la lectura desde las aulas”, explica la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General