3 de diciembre de 2022
"Las enseñanzas y el retorno", obra de la artista Chonon Bensho. Foto: C.C. Inca Garcilaso/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Chonon Bensho: El arte indígena trata de expresar la voz de todos los seres vivos

Ganadora del Premio Nacional de Pintura 2022 del BCRP inaugura nueva muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

El arte indígena trata de expresar la voz de todos los seres vivos, afirma Chonon Bensho (Pucallpa, 1992), la artista ganadora del Premio Nacional de Pintura 2022 del Banco Central de Reserva del Perú, a propósito de su nueva muestra: ‘Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos’.

“El arte indígena contemporáneo asimila algunas técnicas del arte occidental –explica Bensho–, pero no pierde su diferencia y sensibilidad. Aunque es un arte actual, aún resuenan en nosotras los saberes de nuestras abuelas y abuelos; dialogamos con nuestros territorios ancestrales”.

Esos saberes ancestrales anclan en una verdad tan básica como definitiva en el bosque amazónico: los seres vivos venimos de una fuente común, estamos emparentados y debemos respetar nuestro espacio, la vida de cada quien y no abusar de los demás. 

>> PARA LEER EN RED>>‘Hoy maté a mamá’: comedia negra sobre los límites y licencias del amor familiar.
‘Inin Paro’ de Chonon Bensho, bordado con hilos sobre tocuyo.

“En nuestros sueños y visiones, podemos conversar con los dueños del mundo medicinal y con los espíritus del bosque –continúa la artista–. Mi arte trata de expresar esta unidad existencial y también propone una ética ecológica que busca el equilibrio con los demás seres del cosmos”.

Los seres eternos

La muestra ‘Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos’ incluye piezas bordadas en distintos formatos y dibujos, así como una instalación visual y sonora inspirada en el mundo puro de los seres eternos (jakon nete). 

Las obras se basan en los relatos del libro ‘Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos’ escrito por Pedro Favaron, esposo de Chonon Bensho. A la vez, el libro se inspira en los sueños de Chonon, en las narraciones de sus abuelos y en las experiencias visionarias de los sabios del pasado. 

Por lo tanto, la propuesta es “fruto de la complementariedad y la colaboración de una pareja dedicada al arte, la investigación etnográfica, la poesía y el rescate de los saberes ancestrales del pueblo shipibo-konibo de la Amazonía peruana”.

Exposición hasta febrero 

La exposición ‘Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos’ de Chonon Bensho se inaugura este jueves 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

La obra de Bensho “está cimentada en el complejo territorio conceptual de su tradición ancestral y experimenta, al mismo tiempo, con formas y materiales contemporáneos; sus visiones vibrantes están empapadas de la imagen-mundo cosmológica de la historia y la mitología amazónica”.

La muestra estará abierta hasta el 13 de febrero de 2023, de martes a viernes, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Los sábados, domingos y feriados, la exposición puede visitarse de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El ingreso es libre.

(Fuente: Agencia ANDINA)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General