3 de diciembre de 2022
La obra va hasta el 11 de diciembre en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Hoy maté a mamá’: comedia negra sobre los límites y licencias del amor familiar

Temporada en el centro cultural Ricardo Palma celebra también los 50 años de Attilia Boschetti en los escenarios.

Durante toda la obra, el espectador no para de reír. En ‘Hoy maté a mamá’, las actuaciones de Attilia Boschetti, Carolina Cano, Alonso Cano, Lía Camilo y Pedro Pablo Corpancho roban sonrisas en escenas y diálogos bien elaborados. Es una tragedia y la audiencia se pregunta: ¿cómo puedo reírme de un drama?

Escrita por Paris Pesantes, ‘Hoy maté a mamá’ es una comedia negra que expone situaciones como la soledad de los adultos mayores y las ‘necesidades’ de cuatro ‘niños malcriados’. En realidad, ya no son niños, pero para resolver sus problemas pierden todo escrúpulo: antes que todo, están ellos mismos.

Una madre viuda y sola tiene cuatro hijos que viven historias particulares. De pronto, un encuentro saca a la luz secretos, celos y envidias, todo en un entorno de amor y desamor filial. |

Hay risas, ternura, sarcasmo, prejuicios y un problema transversal que aqueja a todos: la necesidad de dinero que sólo puede obtenerse con la venta de la herencia. Y para ello hay que terminar con el obstáculo más grande: mamá.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Cachorro está pedido’: entre la violencia y la esperanza al final de la secundaria
‘Hoy maté a mamá’ es una comedia negra que expone situaciones como la soledad de los adultos mayores. Foto: Difusión.

Reflexionar desde la comedia

El director, Emilio Montero, afirma: “Es una reflexión sobre esta vorágine en que vivimos en la actualidad, para acercarnos a nuestros padres, con sus virtudes y defectos, aquellos adultos mayores muchas veces vistos como una necesidad y, en ocasiones, personas de quienes solo se espera la herencia”.

“Hay casos de familias que, por pelear por una herencia, terminan en la cárcel o acaban sencillamente destrozadas. Todo esto y más queremos llevar a la reflexión desde la comedia que, aunque parezca ligera, es aplastante, cruda y real como la vida misma”, agrega el director.

‘Hoy maté a mamá’ es la obra ganadora en la XVIII edición de los premios de textos teatrales Raúl Moreno 2021, entregado por la Federación de Asociaciones de Teatro de la región española de Extremadura (oeste) en España.

La temporada va hasta el 11 de diciembre en el auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores). Las entradas están a la venta en Joinnus.

Medio siglo en escena

La puesta en escena es también un homenaje a la trayectoria de la primera actriz Attilia Boschetti, nacida en Italia, una artista que ha desarrollado una carrera notable de 50 años en el teatro, la televisión y el cine en Perú y que, además, es productora, escritora y guionista.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Los músicos ambulantes’: pensar la diversidad con humor en un país en construcción
Attilia Boschetti celebra 50 años en los escenarios peruanos. Foto: Ensayo General.

“Quiero agradecer a cada uno, pero sobre todo al Perú que me ha acogido durante 50 años y que me permitió seguir con la vocación con la que nací, que es algo muy natural para mí. No me di cuenta que pasó medio siglo”, sostuvo la actriz, emocionada, el día del estreno.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General