Dos maestros –Alberto Ísola en el teatro y Mirella Carbone en la danza– y la novel Rafaella Cúneo unen talentos en Cisnes, un espectáculo escénico sobre los efectos del alzhéimer, la temible enfermedad del olvido. Que regresa en su segunda temporada.
Se trata de una creación que, en un primer momento, se inspiró en Savannah Bay, obra escrita por Marguerite Duras (1914-1996), pero que poco a poco se fue transformando en una pieza diferente y única, explicó Ísola.
El argumento es directo: ‘M’ es víctima de un alzhéimer avanzado y está recluida en un sanatorio (en su mente); recibe la visita de ‘R’, quien podría ser ‘nadie’. Pero en el transcurso de los 60 minutos se va desvelando un vínculo profundo entre ambas.
El espectador puede sentir desde el inicio una atmósfera borrosa y sin fin, como el mismo alzhéimer –la más común de las demencias– y la lucha por escapar del olvido, en un espectaculo donde la danza y la música permiten multiples lecturas.
A lo largo de Cisnes hay pinceladas de Sonata de otoño, película dirigida por Ingmar Bergman, y Maldita hija, thriller de Stéphanie Argerich, cintas que aportaron a la construcción del espectáculo, según detalla el propio director.
En tanto, Carbone se luce majestuosa en un solo del Lago de los Cisnes, el ballet de Tchaikovsky que marca el hilo conductor del relato y que da el título a la obra.
Junto a los dos maestros, es destacable el papel personificado por Cúneo, actriz y estudiante de la especialidad de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.
<< PARA LEER EN RED >> ‘Olivia quiere dormir’, una novela sobre la fantasía de huir en busca de sanación
La obra es ganadora de la edición 2022 del Concurso Anual de Proyectos de Creación de la PUCP. Fotos: Paola Vera /Difusión
Cierre de temporada
Cisnes regresa por una breve temporada, de sólo cuatro funciones, va del jueves 21 al domingo 24 de noviembre en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Esta no es la primera vez que Ísola y Carbone trabajan juntos. Antes han creado espectáculos como Fuegos (1995), El cine Edén (2009) y El baile (2013).
La obra es ganadora de la edición 2022 del Concurso Anual de Proyectos de Creación, promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP para el desarrollo de proyectos de creación y de investigación-creación de docentes de esta universidad.
(FIN/Ensayo General)