Cisnes: danza y teatro en un aleteo para escapar ilusoriamente del olvido

Dos maestros –Alberto Ísola en el teatro y Mirella Carbone en la danza– y la novel Rafaella Cúneo unen talentos en Cisnes, un espectáculo escénico sobre los efectos del alzhéimer, la temible enfermedad del olvido.

Se trata de una creación que, en un primer momento, se inspiró en Savannah Bay, obra escrita por Marguerite Duras (1914-1996), pero que poco a poco se fue transformando en una pieza diferente y única, explica Ísola.

El argumento es directo: ‘M’ es víctima de un alzhéimer avanzado y está recluida en un sanatorio (en su mente); recibe la visita de ‘R’, quien podría ser ‘nadie’. Pero en el transcurso de los 60 minutos se va desvelando un vínculo profundo entre ambas. 

El espectador puede sentir desde el inicio una atmósfera borrosa y sin fin, como el mismo alzhéimer –la más común de las demencias– y la lucha por escapar del olvido.

A lo largo de Cisnes hay pinceladas de Sonata de otoño, película dirigida por Ingmar Bergman, y Maldita hija, thriller de Stéphanie Argerich, cintas que aportaron a la construcción del espectáculo, según detalla el propio Ísola. 

En tanto, Carbone se luce majestuosa en un solo del Lago de los Cisnes, el ballet de Tchaikovsky que marca el hilo conductor del relato y que da el título a la obra.

Junto a los dos maestros, es destacable el papel personificado por Cúneo, actriz y estudiante de la especialidad de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

<< PARA LEER EN RED >> ‘Olivia quiere dormir’, una novela sobre la fantasía de huir en busca de sanación

La obra es ganadora de la edición 2022 del Concurso Anual de Proyectos de Creación de la PUCP. Fotos: Paola Vera /Difusión

Cierre de temporada

Cisnes presentará sus 4 últimas funciones del jueves 7 al domingo 10 de diciembre (8:00 p.m.) en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas están a la venta en la plataforma CCPUCP en Casa, en Joinnus y en la boletería del centro cultural.

Esta no es la primera vez que Ísola y Carbone trabajan juntos. Antes han creado espectáculos como Fuegos (1995), El cine Edén (2009) y El baile (2013). 

La obra es ganadora de la edición 2022 del Concurso Anual de Proyectos de Creación, promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP para el desarrollo de proyectos de creación y de investigación-creación de docentes de esta universidad.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.