24 de septiembre de 2022
Catedrática e investigadora Catherine Walsh será una de las invitadas del congreso 'Grietas y provocaciones'.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Claves para interpretar la historia y la actualidad desde una perspectiva crítica

En noviembre, congreso ‘Grietas y provocaciones’ contará con invitados internacionales, especialistas en decolonialidad y educación artística.

Docentes de educación básica regular, profesores universitarios, artistas plásticos, animadores socioculturales, estudiantes, investigadores y personas interesadas en gestión cultural están invitados a participar en el próximo congreso internacional ‘Grietas y provocaciones para la educación en artes”.

El congreso se realizará del 24 al 27 de noviembre de 2021, organizado por INSEA América Latina –socio oficial del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco.

El objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión y el debate sobre las problemáticas actuales de la educación en las artes, considerando tanto el contexto global como local.

Niños participantes en talleres de arte en el distrito de Ventanilla, región Callao.

El congreso valida la postura decolonial como actitud orientada al análisis e interpretación del mundo y la historia desde una perspectiva crítica, explican los organizadores.

Ello implica reconocer y cuestionar las matrices donde se instala el poder hegemónico y desde donde se desplaza hacia el resto de la sociedad bajo formas de conocimiento y comportamiento.

“Con ‘Grietas y provocaciones’ buscamos cuestionar el orden pedagógico establecido, dando voz a aquellas personas que, desde la práctica educativa, incorporan sus experiencias, sus historias, sus artes, sus tradiciones, sus culturas”, detalla la organización de la actividad.

Entre los ponentes figuran Walter Mignolo (Argentina), Catherine Walsh (Estados Unidos/Ecuador), Pedro Pablo Gómez (Colombia), Ricardo Marín (España), Ramón Cabrera (Cuba), Mila Chiovatto y Ana Mae Barbosa (Brasil), Chiqui González (Argentina) y Salomón Azar (Uruguay).

Para mayor información sobre las inscripciones para participar en este congreso, puede visitar la página de Insea o ingresar en el sitio de la institución en Facebook.

Ramón Cabrera (Cuba), investigador y especialista en educación en las artes.

En el año del bicentenario de la declaración de la Independencia del Perú, se espera con este congreso “reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en las artes y ser parte de esta nueva generación de docentes con una mirada crítica sobre el Perú”, añaden los organizadores.

Intervención de María de los Ángeles ‘Chiqui’ González sobre aprendizajes y creación de una sociedad más humana.

(FIN)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General