Docentes de educación básica regular, profesores universitarios, artistas plásticos, animadores socioculturales, estudiantes, investigadores y personas interesadas en gestión cultural están invitados a participar en el próximo congreso internacional ‘Grietas y provocaciones para la educación en artes”.
El congreso se realizará del 24 al 27 de noviembre de 2021, organizado por INSEA América Latina –socio oficial del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco.
El objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión y el debate sobre las problemáticas actuales de la educación en las artes, considerando tanto el contexto global como local.
El congreso valida la postura decolonial como actitud orientada al análisis e interpretación del mundo y la historia desde una perspectiva crítica, explican los organizadores.
Ello implica reconocer y cuestionar las matrices donde se instala el poder hegemónico y desde donde se desplaza hacia el resto de la sociedad bajo formas de conocimiento y comportamiento.
“Con ‘Grietas y provocaciones’ buscamos cuestionar el orden pedagógico establecido, dando voz a aquellas personas que, desde la práctica educativa, incorporan sus experiencias, sus historias, sus artes, sus tradiciones, sus culturas”, detalla la organización de la actividad.
Entre los ponentes figuran Walter Mignolo (Argentina), Catherine Walsh (Estados Unidos/Ecuador), Pedro Pablo Gómez (Colombia), Ricardo Marín (España), Ramón Cabrera (Cuba), Mila Chiovatto y Ana Mae Barbosa (Brasil), Chiqui González (Argentina) y Salomón Azar (Uruguay).
Para mayor información sobre las inscripciones para participar en este congreso, puede visitar la página de Insea o ingresar en el sitio de la institución en Facebook.
En el año del bicentenario de la declaración de la Independencia del Perú, se espera con este congreso “reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en las artes y ser parte de esta nueva generación de docentes con una mirada crítica sobre el Perú”, añaden los organizadores.
(FIN)