Club de Teatro de Lima: siete décadas como cuna de formación de actores 

Escribe: María Ynés Aragonez

‘Club de Teatro de Lima: un sótano, un teatro’ es el nombre de la exposición museográfica que se organizó con ocasión de la conmemoración del 70 aniversario de este importante espacio cultural de formación de actores.

El Club de Teatro de Lima (CTL) fue creado en la segunda mitad del siglo XX por tres personalidades: el director y actor Reynaldo D´Amore, el dramaturgo Sebastián Salazar Bondy y la actriz Ofelia Woloshin.

La curadora e historiadora de arte Lourdes Rodas ha trabajado durante casi un año en la preparación de esta exposición.

>> PARA LEER EN RED>> ‘Olivia quiere dormir’, una novela sobre la fantasía de huir en busca de sanación

‘Club de Teatro de Lima: un sótano, un teatro’. Foto: Difusión.

La muestra museográfica hace un recorrido por la historia del CTL, desde su formación –cuando sus tres fundadores se reunían con un grupo de alumnos en el otrora famoso bar ‘Negro Negro’, ubicado en un sótano frente a la plaza San Martín– hasta la actualidad.

En noviembre de 1953 se fundó el Club y pocos meses después se trasladó a un local en el conocido edificio de La Maison de France, específicamente en el sótano del cine Le París de la concurrida avenida La Colmena (hoy Nicolás de Piérola). Hoy también ocupa un sótano… en Miraflores.

Este espacio –la primera escuela privada de teatro del país– se ha caracterizado, en toda su historia, por la innovación. 

Manejó su propia oferta teatral de autores norteamericanos, fue la primera en poner en práctica el método Stanislavski, desarrolló temporadas de teatro fantástico y, en 1955, fue pionero en utilizar el esquema de teatro circular. 

>> PARA LEER EN RED >> A dos años de la partida de Carlos Revilla, Enlace Art presenta retrospectiva de su obra

El cordobes Reynaldo D´Amore es una de las figuras icónicas del Club de Teatro de Lima, Foto: Difusión.

Ensayo General tuvo la oportunidad de conversar con la curadora Lourdes Rodas, quien precisó que la muestra es el trabajo de un equipo formado por Maykol Ascencios, directivo del CTL; el artista plástico Segundo Rojas; y María Olivo, quien estuvo a cargo de la museografía junto al diseñador gráfico Jadro. Participaron también Marcelo Kajatt, con su interpretación de Pierrot –el personaje que simboliza la libertad–, y los alumnos que apoyaron los recorridos guiados.

¿Cómo nace la idea de hacer esta exposición museográfica?

–El Club de Teatro de Lima forma parte de la historia del teatro peruano moderno y, dentro de su acervo cultural, conserva uno de los archivos de teatro más diverso. Es por ello que al conmemorar los 70 años del CTL, nuestra propuesta era dar a conocer parte de su historia, su trayectoria, los aportes como escuela de teatro formando a varias generaciones. Fue así que pensamos en un recorrido temático por los distintos ambientes del Club, pero que a la vez sea interactivo, dinámico, con movimientos, así como una puesta en escena teatral.

Para presentar esta exposición, han realizado un extenso trabajo de investigación. ¿Cuánto demoró la preparación de la muestra?

–En realidad, es un trabajo de investigación y análisis del archivo documental, fotográfico y hemerográfico. Desde enero de este año, trabajamos en la catalogación y organización. Por ello en agosto, cuando se decide hacer una muestra expositiva, el material estaba ordenado en cajas especiales para su mejor conservación, lo cual facilitó la selección de objetos, documentos, fotos, recortes de periódicos. Hay valioso material que podría formar una muestra permanente.

Conservar la memoria también forma ciudadanía. ¿Se debería trabajar, desde el Club de Teatro de Lima y otras escuelas públicas y privadas, para tener un Museo del Teatro Peruano?

–En la actualidad existe un Museo Municipal de Teatro, sin embargo, podría incluirse en ese museo al CTL. Hay materiales valiosos, como antiguos programas de teatro, que se podrían donar para el museo del Centro de Lima. Por otro lado, si las escuelas y grupos de teatro que tienen material de archivo se organizan, se podría inaugurar un Museo de Teatro Moderno.  

Al tener toda la historia del Club de Teatro de Lima ya organizada, ¿tienen en mente algún proyecto editorial?

–El material que contiene el archivo del Club de Teatro de Lima data desde 1953 hasta inicios del siglo XXI. Por su ubicación inicial en la avenida La Colmena, el club estaba dentro del circuito cultural y social de los años 50, formado por el Jirón de la Unión, la plaza San Martín, el hotel Bolívar, el teatro Colón y otros espacios, lo cual fue importante para su crecimiento y desarrollo. Sería un gran aporte para la historia del teatro peruano tener un libro con imágenes, referencias y entrevistas. 

¿Qué ha significado para usted preparar esta muestra?

–Ha sido gratificante revisar documentos inéditos, programas y fotos de obras como ‘No hay isla feliz’ de Sebastián Salazar Bondy, conocer a actrices que hicieron del teatro una profesión, escribiendo, dirigiendo, actuando y difundiendo el teatro en nuestro medio, como Sara Joffré, Lucía Irurita y Estela Luna. Así también, conocer la trayectoria de Reynaldo D’Amore, sus proyectos siempre vinculados a la labor teatral en el campo de la formación y la difusión. Debo agradecer a todos los que han sido parte de esta muestra expositiva por los 70 años del Club de Teatro de Lima. Han hecho un maravilloso trabajo.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Segundo

    Muy buena la exposición museográfica y temática muy recomendable para quienes esten vinculados a las artes escénicas y publico habido en conocer..tuve el placer de ser participe de la instalación y creación plástica y gracias a ello pude conocer parte de la historia del CTL y de como en estos 70 años tuvieron un recorrido en producir y enseñar a un público diversos de diferentes edades. Podría decir que es la cuna de varias personalidades que empezaron a explorar las artes teatrales para luego seguir en ella con pasión y dedicación.
    Felicitaciones a la curadora por si dedicada labor en investigar y compartir.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.