‘Cómo crecen los árboles’: la realidad del país reflejada en una comedia ácida

Escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Rodrigo Falla, ‘Cómo crecen los árboles’ es una puesta en escena que expone los dramas de un país en eterno desencanto y, de paso, demuestra una hipótesis respecto a los extremos: son perniciosos y terminan afectando a todas y todos.

La obra es una suerte de comedia ácida –las carcajadas no le son ajenas– que coloca sobre la mesa temas difíciles de abordar y que son considerados oscuros y penosos: la guerra interna, el extremismo, los estereotipos, la marginación y la falta de integración del Perú como nación.

La reposición de la obra después de 9 años genera sentimientos encontrados en el dramaturgo. Adrianzén expresa que este reestreno, por un lado, le produce “felicidad y el agradecimiento” y, por otro, “desazón y preocupación”

>> PARA LEER EN RED >> “El impulso de una política cultural es indispensable para el desarrollo del país”
Los fantasmas regresan. Foto: ©Rodrigo Kapchiy

“¡Todo empeoró!”

Al dramaturgo le preocupa comprobar que la obra es incluso más vigente hoy, en el 2023, “cuando se suponía que hablaba sobre la dificultad de reconciliarnos como sociedad (en la década anterior), pero dejaba una idea de esperanza para una visión más clara en las nuevas generaciones”.

“La muy mala noticia es que no solamente la reconciliación no avanzó, sino que todo empeoró”, observa. 

“Lo que sucede en el Perú desde el 2016 (incluyendo una peste inesperada) es un tobogán al desastre en donde los discursos más radicales ganan presencia cada día. Y eso jamás acaba bien: solo acaba con más Paulinas entre dos fuegos, al medio de una batalla dónde todos pierden y solo gana la muerte”. 

Los personajes de la obra encarnan a los diversos sectores de la sociedad, todos los cuales se encuentran en torno a la figura de Dante, un estudiante de gastronomía que carga sobre sí el pasado de una guerra cruenta, frecuenta amistades de discurso extremista y convive con una víctima de la violencia.

Los pensamientos encontrados del joven protagonista –mostrados en una escena contundente con fantasmas enmascarados– da pase a un desenlace inesperado que lleva la historia hasta el límite del absurdo.

>> PARA LEER EN RED >> “Si eres artista, tu tarea es educar a las personas que te rodean”
Las brechas y diferencias siguen presentes. Foto: ©Rodrigo Kapchiy

Empatía, elemento ausente

La dirección de actores a cargo de Falla es precisa. Renato Piaggio es un verosímil Dante que marcha acompañado por un elenco de primer nivel, donde destacan Flor Castillo, Ebelin Ortiz, Gustavo Mayer, Luis Baca y Tania López.

Esta obra “significa para mí un acercamiento al análisis del comportamiento humano, desde nuestros más profundos miedos –que nos van construyendo mecanismos de defensa– hasta lo que hoy en día falta en muchas personas: la empatía”, comenta Falla.

Visibilizar a las victimas

Por su parte, Flor Castillo -quien interpreta a Paulina- comenta que la obra es integral ya que por momentos te toca reír, porque no te das cuenta de las cosas que están pasando, pero que «justamente (esta obra) me permitió resolver una serie de interrogantes que tenia como mujer, como actriz y como ciudadana»

Paulina, mi personaje tiene que ver con la justicia y con la memoria, es una mujer que está invisibilizada en la ciudad, que ha sobrevivido, que ha migrado de la provincia y está sirviendo en una casa donde se nos va a ir revelando toda su tragedia. Hay tanta tragedia, como comedia, momentos en los que estás tan feliz y riéndote y, de pronto, se desata se desata una catarsis digamos de lo que es el país, remarca tras invitar a asistir a la obra.

«Cómo crecen los árboles’ se presenta en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AASA), Jr. Ica 323, Lima. Tres últimas funciones viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio. Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

‘Homoplastic Sapiens’: la evolución tras el apocalipsis en clave de danza

‘Homoplastic Sapiens’ da paso a la autocrítica sobre la sociedad de consumo donde las personas son cosificadas, usadas y descartadas en un entorno cada vez más agresivo y contaminado. El espectáculo dirigido por la bailarina y coreógrafa Ana Lucía Saavedra se presentará en la sala Quilla de Barranco (Av. Bolognesi 397)

‘Watanabe: todo el vasto fondo marino’: teatro a ritmo de poesía

En ‘Watanabe: todo el vasto fondo marino’, el dramaturgo K’intu Galiano propone un viaje entre el pasado y el último tramo de la vida del poeta José Watanabe. La obra, que tiene un ritmo envolvente, se presenta hasta el 31 de marzo en la Casa Yuyachkani.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.