28 de enero de 2023
Javier Valdés dirige programa Faval. Fotos: Facebook Javier Valdés.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El actor-creador: propuesta de Javier Valdés para la formación en artes escénicas

Jóvenes y adultos pueden participar en el programa Faval, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta hoy, lunes 19 de diciembre.

Javier Valdés tenía 16 años cuando supo que quería dedicarse a la actuación. Desde entonces, ha buscado apuntalar con su propia experiencia dos ideas básicas en el mundo de las artes escénicas: uno, que la actuación es una carrera respetable, y, dos, que es necesario asumirla con seriedad.

«Cuando decidí que quería ser actor, mis padres trataron de disuadirme, dentro de su buena voluntad y preocupación, pues en esos tiempos la actuación era vista apenas como un hobby –recuerda Valdés–; sin embargo, eso me dio un propósito de vida”. 

Convertido en actor, la búsqueda constante de ese propósito lo llevó a construir lazos con maestros de Perú, España y Argentina. Y ahora, como director y con una trayectoria reconocida en el teatro, el cine y la televisión, trabaja en la consolidación del programa Faval (Formación Actoral de Javier Valdés).

Con Faval, Valdés se ha propuesto ayudar a otras personas a abrazarse con fuerza al arte dramático y realizar algo que, para muchos, todavía parece un sueño: vivir de la actuación. 

>> PARA LEER EN RED >> Los talleres son para el verano: 36 opciones en el Centro Cultural PUCP

Cuatro niveles de formación

En formato presencial, su propuesta de formación actoral consta de 4 niveles, cada uno de los cuales finaliza con una evaluación que determina si la persona pasa al siguiente. 

Los estudiantes que consigan culminar con éxito todas las etapas, avanzan al nivel de montaje profesional, el cual incluye una temporada abierta al público en un teatro del circuito cultural de Lima.

Desde la teoría y la práctica, el objetivo de Faval es formar al actor-creador, un profesional capaz de crear nuevas realidades desde el cuerpo y no solo con la cabeza, un artista listo para desenvolverse de manera satisfactoria en teatro, cine, televisión y más.  

En su propuesta de formación, Valdés trabaja de la mano de Martín Martínez y Esmeralda Fern, un equipo experimentado al que se suman docentes nacionales y extranjeros. La idea se completa con los talleres para público general, donde se facilita un acercamiento sólido a la técnica teatral y al mundo escénico. 

>> PARA LEER EN RED>> ¡Sin censura! Exposición ‘Los indeseables: cartografías del deseo’ en la Alianza Francesa

Datos para participar

Las inscripciones para las audiciones de Faval están abiertas hasta el lunes 19 de diciembre, en tanto que las audiciones se realizarán en tres días: martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche. 

Pueden participar hombres y mujeres en el rango de edad de 17 a 30 años. Sin embargo, los menores de edad deben realizar la audición con consentimiento de sus padres. Para separar cita de audición, los interesados deben enviar un correo a venavertalleres@gmail.com o un mensaje de WhatsApp al (+51) 992683049. 

La audición es gratuita y consta de una entrevista personal y un monólogo. Faval se encargará de comunicarse con los participantes que hayan pasado su audición para firmar un acuerdo. El inicio será el día 10 de enero del 2023.

En el caso de los talleres para público general, éstos comenzarán el lunes 9 de enero del 2023 y estarán a cargo de Martín Martinez, en la sede de la asociación cultural Venaver, en la avenida Pardo 601 (oficina 1202), en Miraflores. 

(FIN/DR/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General