28 de enero de 2023
Pieza de la muestra 'Los indeseables: cartografías del deseo' de Kay Zevallos.
Pieza de la muestra 'Los indeseables: cartografías del deseo' de Kay Zevallos. Foto: Christian Bendayán/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¡Sin censura! Exposición ‘Los indeseables: cartografías del deseo’ en la Alianza Francesa

Muestra de Kay Zevallos se inaugura este miércoles 14 en Miraflores, con la curaduría de Christian Bendayán.

La noche del jueves 21 de julio, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto y agentes de la Policía Nacional llegaron a toda prisa hasta el restaurante ‘Las Terrazas’ ubicado en el malecón Tarapacá de la ciudad de Iquitos. El crimen que pretendían evitar era… ¡una exposición de arte!

En realidad, se trataba de ‘Los indeseables: cartografías del deseo’, una intervención fotográfica de la artista Kay Zevallos, instalada en dicho local con la curaduría de Christian Bendayán y “el respaldo público de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto”.

Bendayán y Zevallos explican con detalle los entretelones de esta ‘confusión’, por llamarla de alguna manera, en el comunicado de prensa “Ante la censura de la exposición ‘Los indeseables: cartografías del deseo’ de Kay Zevallos”, publicado en el sitio web de change.org: clic aquí.

>> PARA LEER EN RED >> Chonon Bensho: El arte indígena trata de expresar la voz de todos los seres vivos
Muestra 'Los indeseables' de Kay Zevallos.
La exposición visibiliza a la comunidad LGTBIQ y a los artistas drag amazónicos. Foto: Christian Bendayán/Difusión.

En la Alianza Francesa y sin censura

Cinco meses después de este enojoso incidente, la exposición de Kay Zevallos Villegas llegará a la Alianza Francesa de Lima y se presentará en su galería L’Imaginaire, desde el miércoles 14 de diciembre hasta el 7 de enero de 2023 con ingreso libre.

Abierta al público en la avenida Arequipa 4595 (Miraflores), “la muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco”, detallan los organizadores de la muestra. 

Artista pluridisciplinaria, Kay Zevallos se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una drag queen tropical y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y, otras, inquisidora.

“Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo ‘indeseable’, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos”, explica la curaduría de una exposición que visibiliza a la comunidad LGTBIQ y a los artistas drag amazónicos. 

>> PARA LEER EN RED >> Aunque aumentó la presencia de personas mestizas, el racismo aun predomina en la TV peruana
La muestra de Kay Zevallos fue censurada en Iquitos. Foto: Christian Bendayán/Difusión.
La muestra de Kay Zevallos fue censurada en Iquitos. Foto: Christian Bendayán/Difusión.

Performance trans-identité

Kay vive y trabaja en Francia y en la actualidad realiza una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada en la categoría performance y artes visuales.

“Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Argentina y Francia. La artista peruana –escénica y visual– realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros.

Como ocurre a menudo con el impulso de transgresión creativa, el incidente de la censura en Iquitos operará esta vez como un motivo adicional para acercarse a la muestra de Kay Zevallos.

Así, este miércoles, durante la inauguración (6:30 p.m.) “se realizará la performance trans-identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia de la DJ Orieta Chrem”, detalla la Alianza Francesa.

(FIN/Ensayo General)

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero, con ingreso libre. Foto: Alianza Francesa/Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Bibliotecas municipales: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la ley

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General