2 de junio de 2023
En ‘Abstracto trascendente’, se muestran 45 piezas de arte abstracto. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

A debate: “El arte no tiene fronteras ideológicas ni económicas”

Reflexiones del pintor Alberto Montoro con ocasión de su muestra ‘Abstracto trascendente’ en la galería Martín Yépez.

El pintor Alberto Montoro (Lima, 1962) presenta su primera individual, ‘Abstracto trascendente’, una exposición de 45 piezas de arte abstracto –en formatos medianos y grandes– con las que busca entregar al espectador su “vida y obra, acto y discurso”.

La muestra reúne el trabajo de toda una década en la que Montoro –según detalla el curador Joseph Firbas– ha reforzado su tendencia a usar una paleta de colores brillantes y fuertes, cargada de amarillos, azules y rojos.

Ensayo General conversó con el artista en torno a su obra, la creación de públicos y el significado del Centro Histórico de Lima para el arte, ya que la muestra se presenta en la galería Martín Yépez, en la emblemática plaza San Martín.

La pintura abstracta muchas veces no es ‘entendida’ por las mayorías. ¿Qué debería hacer el artista para acercarse a ellas? ¿Hay un carácter elitista en el arte?

El arte es una forma de comunicación. Decir que es elitista porque hay un pequeño sector que compra arte es faltar a la verdad. El arte no tiene fronteras ideológicas, físicas o económicas. 

La pintura está pensada para todo público, es como la música. Unos la analizarán por lo connotativo, otros por lo denotativo. Unos apelarán a las emociones, mientras otros a lo racional. En fin, hay múltiples formas de abordar el arte. 

Creo también en la necesidad de acercar más el arte a la periferia, nuevos espacios (galerías, museos, teatros). Ejemplos hay muchos, por eso no creo que sea cuestión de educación, sino de oportunidades de apreciarlo.

>> PARA LEER EN RED >> Bruno Portuguez: El arte es una manera hermosa de sobrevivencia
Para Montoro para la existencia del arte o la creación artística es necesaria la libertad. Foto: Difusión.

¿El arte, en especial la pintura, es contestaria? 

Hay que partir de la condición de que para la existencia del arte o la creación artística es necesaria la libertad. El arte no es un producto de la enajenación ideológica. Por ende, no puede ser panfletario, la obligación moral de todo artista es ser consecuente: vida y obra, acto y discurso. 

Abordar en qué lado está la razón es otro tema. El mundo de las ideas está en constante transformación, como los hombres. Grandes referentes artísticos los encontramos muchas veces en orillas contrarias. Lo importante es que la obra sea libre de todo sometimiento, consciente o inconsciente.

El centro de Lima tiene un significado especial para el arte ¿Qué significa para Alberto Montoro?

– Hablar de Lima Centro, y más aun de la plaza San Martín, es hablar de elementos materiales altamente simbólicos: punto de encuentro y desencuentro de dos mundos, el occidental, moderno, formal (institucional), urbano; y el mundo originario, rural, periférico, informal si se quiere.

La plaza es una constante de mestizaje cultural cada vez más rico. La muestra, a través del lenguaje estético, trata de representar este proceso: el arte abstracto occidental que pondera lo subjetivo y emocional en contra de la representación de la realidad objetiva.

Precisamente. en ‘Abstracto trascendente’ no se renuncia a la forma y se rescatan las concepciones ancestrales donde la línea, el color y la forma son medios para sintetizar una visión del mundo y sus implicaciones.

Observamos que su paleta de colores es muy fuerte, cargada de amarillos, azules y rojos. Hace poco hubo una discusión pública sobre el significado de los colores. ¿Qué significan estos colores?

– Los colores no pueden ser entendidos fuera de sus contornos. Aquí, contenido y continente coexisten en una constante tensión de movimiento y equilibrio de complementariedad y de fuga.

La textura es el mejor ejemplo de ello. La psicología del color da muchas luces sobre su significado. Para el caso, los colores representan la coexistencia de todas las sangres en un espacio en una constante búsqueda de la armonía, donde la parte y el todo cobran una enorme relevancia para poder entendernos como país.

(FIN/Ensayo General)

*****

ABSTRACTO TRASCENDENTE

[-] La muestra ‘Abstracto trascendente’ se presenta hasta el martes 9 de mayo en la galería Martín Yépez del Centro Histórico de Lima, avenida Nicolás de Piérola 938, Portales de Zela, plaza San Martín.

[-] Joseph Firbas, curador de la exposición, sostiene que “Montoro nos permite encontrar una propuesta que maneja las sensaciones de infinitud y finitud, de lo macro y lo microcósmico”. 

[-] “Su lenguaje proviene de las corrientes abstraccionistas del siglo XX y, de igual modo, se nutre del arte prehispánico peruano, sobre todo del arte textil Paracas y Nazca”, agrega el curador.

[-] Alberto Montoro se formó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha experimentado diversas técnicas, así como la creación de proyectos a partir del retrato y la abstracción. 

[-] Ha participado en 20 exposiciones colectivas a nivel nacional y en una muestra internacional en Sevilla en 2022.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General