24 de septiembre de 2022
Molière. este año se cumplen cuatro siglos de su nacimiento y se le rinde homenaje en todo el mundo. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Misántropo: la crítica de Molière a la hipocresía social conserva su fuerza

Hasta el 10 de setiembre, el público puede apreciar una extraordinaria puesta en escena en la Alianza Francesa.

Una escenografía que deslumbra desde el ingreso, actuaciones contundentes y un marco musical delicado, dan vigencia a ‘El Misántropo’, un clásico del genio francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), a 400 años de su nacimiento.

El reconocido director Jean Pierre Gamarra logra transformar el teatro de la Alianza Francesa de Lima (AFL) en salones de baile donde un grupo de aristócratas vive una vida disipada. El chisme y la murmuración reinan a media luz y la hipocresía remece a un hombre probo, pero enamorado.

La obra –montada para celebrar los cuatro siglos de Moliere– ha sido coproducida por la AFL, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Éxodo Teatro y continúa en cartelera, de jueves a sábado a las 8:00 de la noche.

Critica social bajo una historia de amor

El fondo del drama es una historia de amor: Alcestes –interpretado en forma magistral por Fernando Luque– lucha contra su propio ser al sufrir por Celimea –descifrada con toda su esencia por Amaranta Kun–, una mujer de gran belleza que encarna todos los vicios que él odia.

>>PARA LEER EN RED>> La vitalidad artística de Carlos Bernasconi se exhibe en ‘La libertad del arte’
El Misántropo, un clásico del genio francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), va hasta el sábado 10 de setiembre. Video: Difusión.

Alcestes es un justiciero, detesta a la humanidad y sus formas. La ética y moralidad del misántropo no soportan los excesos, el doble discurso y el boato orgiástico de sus contemporáneos. Pero él se derrumba por el amor.

Los dos protagonistas son acompañados por un elenco impecable, integrado por Óscar Yépez, Anaí Padilla, Diego Pérez y Alonso Cano, más los actores egresados de la ENSAD Ángela Solís, Olga Acosta y Alejandro Tagle.

El director Jean Pierre Gamarra sostiene: “El Misántropo es importante por su valor histórico, por la genialidad de Molière, por la carga crítica que nos arroja el texto y por el modo en que nos confronta con nuestro pequeño mundo”.

Remarca que la obra que no ha perdido vigencia a través del tiempo y muestra un magnífico retrato de la sociedad burguesa, a través de la sátira y el ridículo.

La escenografía y el vestuario –a cargo de Lorenzo Albani, graduado de la Escuela Nacional Theatre of Strasbourg– son sencillamente maravillosos.

La temporada va hasta el sábado 10 de setiembre, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. en la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). La obra está recomendada a partir de los 12 años. Las entradas están a la venta en Joinnus.

>>PARA LEER EN RED>> Tristeza y alegría en la vida de las jirafas: parábola con humor sobre la condición humana

Cuatro siglos

Molière nació en París el 15 de enero de 1622 y falleció en la misma ciudad el 17 de febrero de 1673. Este año se cumplen cuatro siglos de su nacimiento, por lo que se han organizado homenajes en todo el mundo.

Considerado el padre de la Comedia Francesa, en 1643 –junto a los comediantes conocidos como los Béjart– firma el acta de constitución del Ilustre Teatro, que pasaría a dirigir. En su época fue amado y odiado por los personajes ridiculizados en sus obras.

Además de ‘El Misántropo’ (1666), entre sus obras inmortales figuran ‘El avaro’ (1668), ‘Las preciosas ridículas’ (1659) ‘El enfermo imaginario’ y ‘Don Juan’ (1665), todas con su dotación de reproche social e ironía.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General