“El teatro está reviviendo y queremos que las personas regresen”

Escribe: María Ynés Aragonez

En pandemia, uno de los sectores que más sufrió fue el teatro y decenas de grupos se vieron en la necesidad de reinventarse para paliar la crisis. Ensayo General conversó sobre este tema con Víctor Lucana, director de Telón Mestizo, colectivo teatral que nació en el 2017 y que poco a poco se asienta en la escena local. 

Lucana sostiene que, en el Perú, los grupos primero tuvieron que reinventarse con la virtualidad y, después, al reabrirse los formatos presenciales, se encontraron con una nueva realidad: un público exigente que, sin embargo, debido al temor a la covid-19, todavía no priorizaba la asistencia a las salas de teatro.

En este proceso, tuvimos que realizar “en vivos” –transmisiones que permiten a los actores interactuar con los espectadores en tiempo real– y, después, el público se fue acostumbrando a venir, poco a poco.

“Estamos en una etapa en la que el teatro está reviviendo y queremos que las personas regresen a este espacio que cuestiona mucho nuestra historia y la realidad”, remarca Lucana.

En este camino de ‘resurrección’ del teatro, nos percatamos de que hay una mayor presentación de autoficción y piezas de microteatro. Consultado sobre si estas alternativas escénicas buscan atraer a algún tipo de público en especial, Lucana asiente.

“Vivimos en tiempos de inmediatez y las personas ya no ven las cosas al mismo ritmo que antes; nuestro nuevo estilo de vida avanza cada vez más rápido y apostamos por el microteatro porque entretiene en poco tiempo”, precisa.

>> PARA LEER EN RED >> FIL Lima 2023: lingüista Íbico Rojas destaca valor histórico del cronista Blas Valera
Víctor Lucana: “Estamos en una etapa en la que el teatro está reviviendo». Foto: Difusión.

Telón Mestizo en Casa Tomada

Telón Metizo presentará este 11 y 12 de agosto las obras ‘’Por favor» y ‘El premio’. El director precisa que los espectadores encontrarán –en ambas piezas– un tema común: la corrupción que existe en nuestro país en diferentes espacios, como el cultural, el político y el social.

En ‘El premio’ hay una gran equivocación en la entrega del Oscar de Hollywood. El presentador se confunde al anunciar el nombre de la ganadora como mejor actriz y desencadena una lucha disparatada por la estatuilla.

La obra ‘Por favor’ tiene como escenario una comisaría: Laura sufre un asalto y quiere presentar la denuncia. El jefe de policía la recibe, la entrevista de una forma ‘extraña’ y ella acaba inmersa en una situación más difícil que la del propio atraco.

Estas dos obras de microteatro están basadas en piezas del español Marc Egea y se presentarán a las 8:00 y 9:00 de la noche (viernes 11 y sábado 12 de agosto) en Casa Tomada librería-café, en la avenida Petit Thouars 3506, San Isidro.

El elenco está integrado por Berenis Cornejo, Victor Lucana, Ana Lucía González y Carlos Harper. Las dos obras duran 30 minutos y están recomendadas para el público general.

Las entradas están a la venta en Atrápalo y en el  WhatsApp +51 934 659 298.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Gracia Teruya: “El hilo conductor de mi obra es lo marginal, la periferia”

La artista presenta su tercera exposición individual, ‘Entre el cielo y el infierno’, una muestra de pinturas de pequeño y mediano formato con figuras y personajes que transitan entre lo mágico-religioso y la autobiografía. Galería Martín Yépez hasta el 23 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.