FIL Lima 2023: lingüista Íbico Rojas destaca valor histórico del cronista Blas Valera

Escribe: María Ynés Aragonez

El escritor y lingüista Íbico Rojas (La Libertad, 1939) presentó la reedición del libro de ensayos “Blas Valera: Primer cronista, poeta y lingüista peruano”.

Se trata de un libro al que Rojas dedicó más de siete años de investigación con el objetivo de redescubrir la obra de Blas Valera, uno de los primeros mestizos peruanos, consagrado como sacerdote de la Compañía de Jesús en el Perú en 1573.

Con argumentos, el investigador sostiene que Blas Valera “es un genio” y que, lamentablemente, fue marginado por su orden, “ocultado y perdido en el anonimato por más de 450 años”.

Valera comparte el tiempo histórico con el Inca Garcilaso de la Vega, quien lo nombra en los Comentarios Reales. Sin embargo, se le debe reconocer como el primer peruano del siglo XVI –opina Rojas–, porque su obra se dio en ese siglo, mientras que la obra de Garcilaso se da a inicios del XVII.

Este libro de ensayos ha sido escrito con mucho cariño, con una prosa ágil y sencilla. “He tratado de liberar a los lectores de explicaciones densas o muy especializadas, por ejemplo, he suprimido muchos párrafos que eran para lingüistas”, explica Rojas, en diálogo con ‘Ensayo General’.

Me interesa que este libro sea leído por la mayor cantidad de personas, para que entiendan que el Perú y los peruanos “tuvimos un genio en el siglo XVI, un genio que lamentablemente fue marginado por su orden y que fue ocultado y perdido en el anonimato por 450 años y recién hoy lo estamos rescatando”.

>> PARA LEER EN RED >> “Una coalición para la calidad y la inclusión en la educación traería oportunidades para todos”
La publicación estuvo a cargo de Editorial Tierra Nueva. Foto: Ensayo General

La lectura: un proceso mental

El lingüista detalló que las investigaciones y viajes que realizó para culminar este libro le demandaron siete años de trabajo, pero que tiene esperanza de que “todavía haya jóvenes que amen la lectura”.

Me cuesta admitir que la gente no lee mucho –agrega–, esa realidad es durísima. Es cierto que cada vez los jóvenes leen menos, tienen menos interés por la lectura, pero yo creo que tenemos que seguir luchando para que los jóvenes “de alguna manera cultiven su inteligencia”. 

“Los jóvenes no saben lo que se pierden al no leer. La lectura, además de ser un placer, es un proceso mental que enriquece el pensamiento y las ideas. Cuando se lee un poema, nos encontramos con pocas palabras; sin embargo, en el cerebro se crea todo un universo”, asegura el lingüista. 

Entonces, la imaginación, la mente del lector está trabajando enormemente, se está desarrollando. “Y ya se puede imaginar cuando lee usted una novela y se tiene que recrear todo un universo”. 

>> PARA LEER EN RED >> “Este año, el Festival recupera espacios que dejó en suspenso por la pandemia”
El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 el lunes 24 de julio. Foto: Ensayo General.

Perú: nación pluricultural ancestral

De acuerdo con el investigador, el Perú es una nación pluricultural desde su génesis, pero el centralismo no ha reconocido esta realidad: “El Perú, el país, la patria era intercultural, pero siempre hemos vivido de espaldas a eso y Blas Valera lo demuestra en sus crónicas”.

Rojas destaca a Valera como “el mestizo amazónico más brillante del Perú”. Nació en Chachapoyas en 1545 y fue un bilingüe de cuna: dominó el quechua de su madre, doña Francisca Pérez, y el castellano de su padre, el capitán y encomendero Luis Valera. Luego aprendió latín, griego y hebreo.

“Cuando los españoles invaden América, el (territorio que luego sería el) Perú era sumamente diverso, con miles de lenguas que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Y Blas Valera fue muy hábil y aprendió las lenguas donde le tocó trabajar como evangelizador”, precisa.

Rojas explica que cuando Valera llegó a Lima aprendió quechua, porque el quechua era la lengua natural de Lima en ese momento. Después aprendió el quechua de Cusco, se trasladó a Potosí y aprendió a hablar muy bien el aymara. 

Como evangelizador, cuando estuvo en la Amazonía y tuvo contacto con las lenguas aymaraicas (aymara, jacaru y cauqui), también las aprendió. El propio Garcilaso de la Vega reconoce que Valera tenía “el don de lenguas”, porque además hablaba francés y latín.

Blas Valera fue perseguido por los jesuitas hispánicos segregacionistas que no toleraron la fama intelectual de un mestizo. Le achacaron pecados de castidad y lo expulsaron de la Orden. La jerarquía jesuítica lo condenó al destierro hasta su muerte, en Málaga, el 2 de abril de 1597. Lo despojó de su obra y dispuso la destrucción de su gran crónica incaica.

El genio Valera –de acuerdo con las investigaciones de Rojas– fue el primer cronista peruano comprometido con la reivindicación de la cultura andina, con la defensa de la condición humana de los vencidos y el primer lingüista del Perú. 

(FIN/Ensayo General)

Íbico Rojas:

Trayectoria 

[-] Master of Arts en Lingüística por la State University of New York. Ha ejercido la docencia en las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria de La Molina y Federico Villarreal. También en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[-] Ganó el Premio Nacional de Ensayo ‘José Gálvez Barrenechea’ en 1980 y obtuvo el primer premio en el área de Humanidades del Concurso de Producción Intelectual de Docentes Universitarios en 1995.

[-] La segunda edición de ‘Blas Valera: Primer cronista, poeta y lingüista peruano’ estuvo a cargo de Editorial Tierra Nueva. Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 el lunes 24 de julio.

***

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.