24 de septiembre de 2022
Dramaturgia joven. Foto: Difusión ENSAD.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El teatro llega con fuerza a la tercera Feria del Libro de Bellavista

“La comunidad es nuestro motor para seguir creando”, afirma la directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Lucía Lora.

Después de dos años de pandemia, crece el número de países que confirman la desescalada de contagios de la covid-19 y anuncian con cautela la reanudación total de actividades presenciales, ya sin restricciones de aforo y uso de mascarillas.

Entre las más afectadas por la obligación de distanciamiento social, las artes escénicas, la música y las actividades culturales, en general, también se alistan para retomar el contacto directo con el público en las siguientes semanas, un período de prueba crucial para el futuro del sector.

“Uno de nuestros objetivos es estar más cerca de la comunidad”, afirma la directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Lucía Lora, visualizando el mediano plazo de una entidad emblemática en el panorama cultural.

“La comunidad es nuestro motor para seguir creando», añade la directora, al referirse a la participación de la Ensad en la tercera Feria del Libro de Bellavista, que se desarrollará del viernes 11 al domingo 20 de febrero.

Feria para todos

Con ingreso libre, en esta ocasión el tema central de la feria en el distrito chalaco de Bellavista serán las artes escénicas y la Ensad estará presente con diversas actividades, tanto en lo académico como en lo escénico.

La Dirección de Investigación y Dirección de Producción de la escuela ha preparado la presentación de libros, presentaciones del Programa de Formación de Espectadores Jóvenes (Especteatro) y una obra teatral para disfrutar del trabajo que la Ensad promueve desde la formación escénica.

>> PARA LEER EN RED >> Teresa Serpa: Pasión por las hebras que bordan historias
ENSAD llevará a la feria de libro presentaciones de teatro. Foto: Difusión ENSAD

Viernes 11 de febrero (4:00 p.m.)

Presentación y lectura del libro ‘Dramaturgia joven’.

Publicación que contiene las cinco obras ganadoras del segundo Concurso de Dramaturgia Ensad, realizado en medio de la pandemia: ‘A veces quiero llorar de alegría y no sé qué hacer’ de Fito Valles; ‘Juan está muerto’ de Omar Velásquez; ‘Renuncio’ de Maykol González; ‘Noqa kani pay supay o Yo soy el diablo’ de Eddy Martínez; y ‘La espera de Vulgo y Carolo’ de Edú Gutiérrez.

Participarán cuatro autores quienes leerán fragmentos de sus obras acompañados de actores invitados.

Sábado 12 de febrero (4:00 p.m.)

Transmisión de obras virtuales para toda la familia

Como parte del Programa Especteatro, se presentarán dos propuestas escénicas virtuales:

Flicts. Docente a cargo: Aida García. Actúan: B’reshith Burstens, Camila Cabada, Clara Ventura, Lucero Zárate, Gabriela Sarmiento y Fátima Elescano.

Un amigo para Gerardito. Un niño enfermizo gusta de mirar las estrellas, pensando que algún día todo mejorará. Una noche, ocurrió algo inesperado: vio descender una nave luminosa y de ella a un ser especial y espacial, con el cual iniciará una aventura maravillosa. Dirige: Marco Barraueta. Actúa: Susan León.

Lunes 14 de febrero (4:00 p.m.)

Presentación y lectura del libro ‘Dramaturgia joven III’

En esta tercera edición, resultado del Concurso de Dramaturgia 2021, siete autores se van consolidando en la escena peruana como la nueva generación de relevo.

Presentación de ‘Love is the password’ de Conny Betzabé; ‘Historia de una ciudad fría’ de Christopher Gaona; ‘Amantes temporales’ de Flavio Giribaldi; ‘Cena de perversiones’ de Eddy Martínez; ‘Soichiro’ de Pável Paniagua; ‘Protagonía’ de Arny Ramírez; e ‘Inopia de un dios salvaje’ de Alejandro Tagle.

Los siete autores leerán fragmentos de sus obras acompañados de actrices y actores invitados.

Martes 15 de febrero (7:00 p.m.)

Presentación presencial de la obra de teatro ‘Proyecto Bicentenario’.

Bajo la dirección de Ricardo Delgado, esta creación colectiva presentará el proceso independentista visto y narrado desde una mirada desconocida que, durante mucho tiempo, fue rechazada y excluida, pero que hoy se percibe como una necesidad y objetivo común: ser libres. Actúan Juliet Pacahuala, Allison Huarcaya, Jorge Luis Castillo y Dennis Gutarra.

Jueves 17 de febrero (4:00 p.m.)

Transmisión de obra de teatro virtual ‘Mi cuento favorito’

De formato audiovisual, relata la historia de Urpi, una niña que vive en un cuento. ‘Mi cuento favorito’ es una metáfora que reúne diversas situaciones de personas migrantes. La obra busca promover la tolerancia, la empatía y el respeto de las personas que pertenecen a otras culturas en países que no son suyos. Actúan Fátima Elescano, Lucero Zárate, Katherine Pérez, Alba Castillo y Manuel Antonio Alache.

Viernes 18 de febrero

Presentación de ‘Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques’

Este cuarto tomo presentará las tres investigaciones seleccionadas en el marco de la Convocatoria Investigación Teatral 2021. Participarán los autores César Chirinos, Mariella Mamani y Arny Ramírez.

Plaza de la Cultura, urbanización San José. Foto: Captura de Youtube.

En el Parque de la Cultura

Las actividades presenciales se realizarán en las instalaciones de la Feria del Libro de Bellavista en el Parque de la Cultura, ubicado en la cuadra 5 de la avenida San José, en la urbanización del mismo nombre, Callao.

La transmisión se realizará por el fan page de la feria: https://www.facebook.com/FERIA-De-LIBRO-Bellavista-106167811978557 y, de manera simultánea, desde la cuenta oficial de la Ensad: https://www.facebook.com/ensadperu

La edición física de los libros tendrá un costo de feria: 20 soles. La edición digital se puede descargar libremente, sin costo alguno, desde la página web de la Ensad: https://www.ensad.edu.pe/quienes-somos/direccion-de-investigacion/publicaciones/

Video: Youtube / Creatividad Virtual TV .

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General