24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En Cajamarca: Indecopi capacita sobre derechos del consumidor

Organizaciones de base como rondas campesinas y comités de vaso de leche de Hualgayoc – Bambamarca se capacitaron por iniciativa de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI-Cajamarca), en coordinación con la Municipalidad de Cajamarca.

El taller, que se desarrolló el 4 de agosto pasado, estuvo dirigido al público en general y convocó a integrantes de rondas campesinas, comités del vaso de leche y otras organizaciones de las comunidades campesinas de Hualgayoc – Bambamarca, con el objetivo de dar a conocer los derechos del consumidor.

En el evento es parte del compromiso de la institución de brindar un servicio público con enfoque intercultural, la ponencia estuvo a cargo del especialista de la ORI-Cajamarca, Víctor García Collantes, quien abordó los derechos que todo consumidor debe conocer y exigir, resaltando el derecho a ser informado y escuchado, el derecho a elegir, a recibir un trato equitativo y justo, entre otros.

En este espacio de socialización se expuso las principales funciones del Indecopi como la promoción del mercado, la protección de los derechos del consumidor, fomentar una cultura leal de libre competencia y contribuir a la reactivación económica a nivel local y nacional; así como resguardar todas las formas de propiedad intelectual: los signos distintivos, los derechos de autor, las patentes y la biotecnología.

También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), quienes compartieron con el público sus funciones a través del denominado “Mapa de Consumo”.

Este mapa es una herramienta informativa que orienta a los consumidores sobre las funciones y competencias de cada entidad pública en relación a la atención de reclamos o denuncias a nivel nacional.

La ORI –Cajamarca ya desarrollo capacitaciones en las provincias de Chota, Cajabamba y Celendín y tiene proyectado abarcar todas las jurisdicciones a su cargo. La institución también tiene a disposición de los ciudadanos un repositorio con documentos de consulta.

(FIN)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General