24 de septiembre de 2022
Artista Sandra Cáceres Simons. Foto: Difusión / Museo Andrés Del Castillo.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ensayos Circulares: los paisajes imaginarios de Sandra Cáceres

Artista presenta una nueva muestra de arte textil, desde el 8 de agosto, en el Museo de Minerales Andrés Del Castillo.

Mutación, simbiosis y florecimiento son conceptos que unifican la diversidad del trabajo artístico de Sandra Cáceres Simons, una propuesta que trasciende lo puramente visual para proyectar y provocar reflexiones en torno al universo, la naturaleza, el tiempo y la fragilidad de ciertos equilibrios.

“Mi práctica artística se basa en ensayos y registros múltiples cercanos a la naturaleza que recopilo de mi experiencia en tránsito y que abren diversos cuestionamientos respecto al tiempo y nuestro habitar”, explica la artista, en su página en internet. 

En tanto artista multidisciplinaria, Cáceres Simons experimenta con la materia para remarcar, por ejemplo, los contrastes: la sobriedad de un textil deviene en discurso cuando es intervenido con piezas de plástico. El desasosiego como resultado también es exigible a la obra de arte.

Arte textil de Sandra Cáceres Simons. Foto: Difusión.

Paisajes imaginarios

La muestra Ensayos Circulares –que se abre al público el lunes 8 de agosto en la galería del Museo de Minerales Andrés Del Castillo, en el centro de Lima–, será una nueva oportunidad para adentrarse en los paisajes imaginarios que construye Sandra Cáceres por medio del arte textil.

Ensayos Circulares es un registro múltiple con los elementos de la naturaleza que la artista recopila según sus experiencias, refiere el texto de presentación.

Con la curaduría de Daniel G. Alfonso, la exposición se despliega en diversos medios, con especial dedicación en los textiles, material con el que Cáceres Simons trabaja por más de quince años.

Busco extender lo puramente visual agregando a mi obra cualidades táctiles –añade la artista–; experimentar y estudiar la materia cruda, orgánica, biodegradable y reciclada, con tintes y pigmentos naturales, me permite conocer sus bondades y posibilidades.

>> PARA LEER EN RED >> Reynaldo Arenas: El teatro no solo entretiene, también tiene el deber de enseñar
Arte textil de Sandra Cáceres Simons. Foto: Difusión.

Paracas: legado contemporáneo

Las piezas de Sandra Cáceres reinterpretan el anudado Paracas, técnica de 2,500 años de antigüedad. “En ese sentido, propone mediante su técnica artística, el anudado simbiótico basándose en lo ancestral para redefinirlo en bioformas orgánicas y contemporáneas”.

Ensayos Circulares estará disponible para el público general desde el lunes 8 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre de 2022, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el MADGalería del Museo de Minerales Andrés Del Castillo (Jr. de la Unión 1030, centro de Lima). El ingreso será libre.

(FIN/Ensayo General)

Arte textil de Sandra Cáceres Simons. Foto: Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Ayudamemoria’: el lápiz como recurso para mantener el olvido a raya

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General