24 de septiembre de 2022
Dibujo de Iris Silva en la muestra individual 'Ayudamemoria'. Imagen: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Ayudamemoria’: el lápiz como recurso para mantener el olvido a raya

Exposición individual de Iris Silva va hasta el 30 de agosto en la galería Martín Yépez, en la plaza San Martín.

En manos de Iris Silva, un lápiz es una máquina poderosa. En los 25 dibujos que componen ‘Ayudamemoria’, por ejemplo, el grafito de la artista es herramienta y, al mismo tiempo, la extremidad para fijar emociones intensas a puro pulso.

Nacida en la difícil década de 1980, Silva es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene estudios en mediación cultural en La Sorbona de París y en periodismo gastronómico en la Complutense de Madrid, un bagaje académico que aporta solidez a su propuesta artística.

Con la curaduría de Luis Miguel Díaz, ‘Ayudamemoria’ es un conjunto de imágenes hechas exclusivamente a lápiz y que “destacan por sus detallados entramados e intensas emociones; desbordadas más allá de los límites del papel”.

>> PARA LEER EN RED >> Cecilia Chávez: “La poesía y el flamenco me permiten volar, me regalan libertad”
Obra de Iris Silva en la muestra ‘Ayudamemoria’. Imagen: Difusión.

Contra el final irremediable

El nombre de la muestra juega con el sentido literal y el figurado de los términos: en el mundo de los negocios, una ayuda memoria suele ser un resumen puntual de datos para explicar un tema, aunque en el caso de Silva, opera más como un recurso para mantener el olvido a raya.

El texto curatorial agrega: “La memoria es la facultad que se rebela ante la vulnerabilidad de la existencia. Que se impone, a fuerza y voluntad, a la realidad efímera e imperfecta. Es el poder de la mente que evita, de cierto modo, el irremediable final: el desenlace imperativo del mortal”.

‘Ayudamemoria’ se construye en torno a esa idea: imágenes específicas, estampas alegóricas, fragmentos difusos, “pedazos que se buscan entre sí y se reúnen pacientemente en una elaborada trama artesanal”.

En la plaza San Martín

La muestra de Iris Silva se presenta en la galería Martín Yépez del centro de Lima (avenida Nicolás de Piérola 938, plaza San Martín) hasta el martes 30 de agosto. Las visitas son de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Todos invitados.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “La Ensad no es un conservatorio, apostamos por el desarrollo de una mirada crítica”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General