¡Hágase la mujer! Una farsa para romper esquemas tradicionales

Tomando como punto de partida el relato bíblico sobre la creación de Adán en el paraíso y la aparición secundaria de Eva –desde una de las costillas del susodicho–, el dramaturgo vasco-dominicano Juan Carlos Campos propone una farsa: ¡Hágase la mujer!

Salpicado de diálogos ingeniosos, el texto de Campos lleva al público por una trama divertida en la que no faltan las ocurrencias ni la crítica directa al sistema patriarcal y machista, aquel que ve a la mujer como “una creación” de segunda categoría, al servicio del varón.

El dramaturgo interviene el Génesis –primer libro de la Biblia– y recrea el último de los siete días de la creación, con un Dios influenciado por Satanás –el ‘ángel caído’ que luego fue expulsado del cielo– y un Adán que sólo piensa en su bienestar y placer. 

El Creador accede a los requerimientos de Adán, quien exigía no una compañera sino una sierva. Pero las cosas se salen de control y la mujer se rebela como un huracán, provocando situaciones hilarantes e inteligentemente ensambladas.

Esta adaptación de ‘¡Hágase la mujer!’ es dirigida por Carlos Victoria varios años después de su primer contacto con la obra. 

>> PARA LEER EN RED >> ‘Cómo crecen los árboles’: la realidad del país reflejada en una comedia ácida
Sátanas, será el angel preferido que busca cumplir los deseos de Adán. Foto: Difusión.

Victoria explica que leyó el guion en 1989 y que, junto a Boris Vizcarra, intentó ponerla en escena en el 2005, pero por diversas razones el proyecto recién pudo concretarse en este 2023.

“Con este montaje hemos querido contribuir simbólicamente al proceso de liberación de la mujer, desde un escenario y con un mensaje contundente”, remarca el director.

El elenco muestra a una rebelde Eva a cargo de Laura Aramburú y un Dios humanizado y cansado, interpretado por Renato Pantigozo. Andrés Solano da vida a un Adán cómodo y ocioso, en tanto que Satanás es interpretado con picardía por Kike Casterot.

La farsa ha sido montada por Acto 1 Producciones y va hasta el 21 de mayo, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. en la asociación cultural Campo Abierto: General Recavarren 560, Miraflores.

La obra es apta para mayores de edad y para menores de 18 años en compañía de un adulto. Las entradas están a la venta en Joinnus.

 (FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El chifa, ejemplo de la fusión cultural que da riqueza a la gastronomía peruana

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.