Fitec 2023: teatro con nuevas estructuras y formas de comunicarse con el público

Los amantes de las artes escénicas tendrán la oportunidad de gozar de cuatro obras que se presentarán en el teatro Roma en el marco del Festival Ficciones Teatrales en Construcción Fitec 2023 que organiza la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).

Las propuestas escénicas se podrán ver desde el sábado 18 de marzo (7:00 p.m.) en el teatro Roma y serán de acceso gratuito, respetando el aforo de la sala.

El festival Fitec es un ciclo de propuestas escénicas producto del trabajo de investigación de los egresados de la carrera de Actuación de la ENSAD. Así, la puesta en escena es parte de la tesis académica.

La Escuela busca visibilizar sus trabajos de investigación, apoyando la búsqueda de nuevos lenguajes, nuevas estructuras formales y nuevas maneras de relacionarse con el espectador.

La ENSAD busca visibilizar sus trabajos de investigación, apoyando la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. Cartel: difusión.

Casa tomada

Además, se busca enfatizar que los trabajos de los estudiantes tienen en cuenta un enfoque multicultural, el cual se demuestra por medio de la forma de representación e investigación.

En esta edición, las piezas de los participantes fueron adaptadas y dirigidas por la directora de la Escuela, Lucía Lora, junto a la docente e investigadora Yasmín Loayza, bajo la modalidad de ‘casa tomada’ y generando una sola unidad dramática y un metadiscurso.

Las puestas en escena tambien hacen uso de música, luces y otros elementos que enrriquecen la propuesta teatral. Foto: Difusión.

Cartelera:

¿Qué quieres creer?

De Diego Mendoza 

¿Qué es la verdad? ¿Acaso lo que yo creo cierto es lo mismo que cree mi vecino, mi amigo o mi familia? ¿Hasta dónde podemos llegar para defender lo que entendemos cómo verdadero? Con base en las obras del británico George Orwell, Diego Mendoza busca que el espectador cuestione su concepto de lo real, enfrentándose a diferentes puntos de vista en distintos momentos, dentro y fuera del mundo.

A la velocidad el caballo

De Conny Orihuela

Autoficción donde se cruzan la realidad con la ficción, para construir el tránsito humano hacia algo más. ¿Qué más? Se trata de un retrato de la autora, actriz y personaje que –mediante el juego, anécdotas y metáforas– confiesa frustraciones, miedos y anhelos en relación a la humanidad y sus avances tecnológicos para invitar al público a encontrarse en ella y ella en el público.

Ayacán

De Pavel Paniagua

La obra es innovadora al presentar un ‘volcán escénico’ a través de una performance que usa recursos visuales y sonoros, más el movimiento del cuerpo. El placer de tocar la vida a oscuras.

John con jota de Juna

De Josué Rodríguez

John, un joven dramaturgo, aprovechará la oportunidad de trabajo que le brindará la municipalidad de su distrito para escribir una obra de teatro que será presentada en un evento sobre la juventud. La obra tratará sobre Jota, alguien quien fue muy especial para él y que marcó fuertemente su adolescencia. John siempre creyó que Jota había muerto por ser parte de una temporada de su vida (su adolescencia), pero al ir recordando sus vivencias va descubriendo que, en realidad, la muerte de Jota fue un asesinato debido a la marginalización e intolerancia que su entorno social tenía sobre él.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.