4 de diciembre de 2022
Giacomo Rizzo expone en el Instituto Italiano de Cultura en Lima. Foto: IIC/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Giacomo Rizzo: Todas las cosas tienen alma, cada materia cuenta una historia

Escultor inaugura la muestra ‘In the land’ este lunes 10 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura.

En los residuos urbanos, Giacomo Rizzo intenta ver –casi siempre– un poco más que materia en desuso. Y a partir de esa vocación positiva, interpreta las tensiones entre obsolescencia y reciclaje con una reflexión fuera de todo margen: “Cada cosa tiene un alma”.

Nacido en Palermo en 1977, el escultor italiano opina que los materiales son también una fuente de memoria. “Cada materia –y nosotros mismos somos materia– cuenta una historia, dónde ha nacido, de dónde llega y a dónde va a parar”.

“Esto para mí es importante –enfatiza Rizzo–, todas las cosas tienen alma”. Las obras de su muestra individual ‘In the land’ son eso, precisamente: la consumación de su propia declaración de principios, dar “una nueva vida” a objetos y materiales que para otros ya no tendrían una razón de ser.

Próximo a inaugurar una nueva exposición, esta vez en el Instituto Italiano de Cultura (IIC), el artista compara la escultura con una melodía donde él junta las piezas como haría un director de orquesta con los sonidos de sus músicos. “Me gusta pensar esto (sus obras) como la abstracción de la forma”.

In the land

“Giacomo Rizzo, reconocido escultor italiano de 45 años, profesor de la Academia de Bellas Artes de Palermo ha llegado a Lima el domingo 2 de octubre para preparar la exposición”, explica el IIC en una nota de prensa.

Las cinco obras que componen la propuesta de ‘In the land’ serán instaladas en diálogo con los hermosos espacios del Instituto Italiano de Cultura –añade la institución– bajo la experta y atenta curaduría del crítico de arte contemporáneo peruano Jorge Villacorta.

‘In the land’ es un proyecto que mezcla lo escultórico con la instalación: “El artista se centra en la exploración de la estética y del lenguaje mediante el contacto directo con la naturaleza y su territorio”. (Si el lenguaje curatorial no lo convence, no se preocupe: cuando usted aprecie en persona los trabajos de Rizzo formará su propio juicio y dará un veredicto certero).

>> PARA LEER EN RED >> ‘Chaqueta’ Piaggio: con un tumbao de piano, entre la contemplación y la descarga
Giacomo Rizzo. Foto: IIC/Difusión.

Hombre-medio ambiente

La intención del artista es “transmitir un mensaje de reflexión sobre la relación hombre-medio ambiente”. Para ello, utiliza en sus obras materiales en desuso con el fin de darles un nuevo sentido y plasmando, así, su experiencia vivida en la ciudad que visita.

La exposición ‘In the land’ se inaugura el lunes 10 de octubre (6:00 p.m.) en el patio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Lima) y quedará abierta al público hasta el 5 de diciembre. Para asistir a la inauguración es necesario reservar mediante la plataforma Joinnus: clic aquí. (Ingreso libre, dos entradas por usuario).

Esta muestra se instala en colaboración con la Asociación de Museos de Arte Contemporáneo Italianos (Amaci) y Casa Fugaz, laboratorio de arte y creatividad contemporánea.

La asistencia a la muestra también es libre. Comunicar en el ingreso que se desea visitar la exposición de Giacomo Rizzo. Protocolo de ingreso: DNI y mascarilla (sujeto a cambios).

(FIN/Ensayo General)

Giacomo Rizzo en el ICC.
>> PARA LEER EN RED >> Premio de Periodismo Ramón Remolina 2022: postulaciones abiertas hasta el 31 de octubre

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General