24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Gilberto Zumaeta Castro reconocido como personalidad de la cultura peruana

Desde Lircay ciudad de las rosas y los guindos de Huancavelica

El Ministerio de Cultura nombró como ‘Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana’ al reconocido músico huancavelicano Gilberto Zumaeta Castro, cultor y difusor de la cultura de Lircay provincia de Angaraes, Huancavelica.

En la Resolución Ministerial N° 000347-2021, el Ministerio de Cultura señaló que la distinción es en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria musical e interpretativa, y porque contribuye a la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional Huancavelicana en especial el carnaval lirqueño.

Esta distinción se realizó gracias a las gestiones realizadas por la Gerencia de Desarrollo Social y el área de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Angaraes quienes presentaron expedientes de personalidades lirqueños con trayectoria artística.

Huaynos del Recuerdo – Fuente: Youtube

Lircay, capital de la provincia de Angaraes, es reconocida como la “Ciudad de las Rosas y los Guindos”, congrega a visitantes de todo el Perú en torno a su fiesta de carnaval que se vive con alegría y color, siendo uno de sus principales difusores Zumaeta Castro. El Carnaval Lirqueño, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2013.

Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un gran aporte a la cultura del Perú.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General