24 de septiembre de 2022
Hamnet: El cuestionamiento de las paternidades. Foto: Edurado Irujo CCUP.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Hamnet: lo importante no son las ausencias físicas sino las funcionales

Con las actuaciones de Gonzalo y Lorenzo Molina, la obra va hasta el 24 de julio en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

La paternidad ausente: un padre abandona a su hijo por seguir sus sueños; depués lo busca, pero ya no lo encuentra. El niño ha partido y deja un vacío que inspira al padre para crear su mejor obra. Se trata de la relación entre William Shakespeare y su hijo Hamnet, quien –tras su muerte– lo habría inspirado a escribir la tragedia Hamlet.

Este es el contexto que Hamnet, tragedia con toques de humor negro escrita por Bush Moukarzel y Ben Kidd, inspirados en la vida del dramaturgo inglés. La obra expone un diálogo imaginario entre un niño que busca a la figura paterna y el padre que es absorbido por la culpa del abandono.

Hamnet, bajó la dirección de Lucho Tuesta, va hasta el 24 de julio en el Teatro de la Universidad del Pacífico. El escenario es compartido por Gonzalo Molina y Lorenzo Molina. Padre e hijo, experiencia y un debut en las tablas que sorprende por la naturalidad y el buen desempeño.

El montaje permite intuir que el encuentro se da en una zona neutra, el purgatorio, un espacio y estado provisional que, de acuerdo a los dogmas, permite la «purificación» y no tiene nada que ver con ubicaciones terrenales, por lo que el espacio y el tiempo son ambiguos y omnipresentes.

>> PARA LEER EN RED>> Elogio del libro y otros ensayos: homenaje al maestro Alberto Tauro del Pino
Hasta el 24 de julio en el Teatro de la Universidad del Pacífico

Sin recetas ni fórmulas

Gonzalo Molina, quien encarna a Shakespeare, remarca –en torno a su personaje– que lo importante, lo interesante no son solo las ausencias físicas sino las ausencias funcionales. “Puedes tener a tu papá o mamá viviendo en la casa, pero a veces no hay ningún tipo de relación; la relación se construye con los hijos, esta no va a aparecer de la noche a la mañana”.

En la obra, tienes a un hijo deseoso de construir con un padre, pero creo que, como cualquier relación, si no se construye desde ambos lados… La ‘chamba’ va por allí, porque no existen ni recetas, ni fórmulas, remarca el actor.

Este es el debut de Lorenzo, hijo de Gonzalo Molina, quien asegura que siempre vio el trabajo del teatro y el de su padre desde fuera. “Ahora, trabajar con él me brinda una perspectiva distinta que me llena y gusta mucho”, afirma.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Guayaquil: una historia de amor’, la exaltación del valor femenino en la gesta libertadora

En temporada

Este es el segundo montaje del año del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Las funciones serán los viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. hasta el 24 de julio. Viernes populares

El Teatro de la Universidad del Pacífico se ubica en el jirón Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General