24 de septiembre de 2022
El libro está a la venta en la Librería Virtual de la BNP. Foto: BNP
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Elogio del libro y otros ensayos: homenaje al maestro Alberto Tauro del Pino

Biblioteca Nacional del Perú presentó edición que reconoce el legado de este notable historiador, investigador y bibliotecario.

El recuerdo de Alberto Tauro del Pino se asocia con la edición de la Enciclopedia Ilustrada del Perú que él mismo presentó, en 1987, con el subtítulo: Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde los orígenes hasta la actualidad. En pleno siglo XXI, esta obra puede consultarse como una gran base de datos para conocer mejor a nuestro país.

Tauro del Pino tiene una obra que destaca por su erudición, pero también es recordado por ser colaborador de Jorge Basadre en la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), tras el incendio de 1943, y por su rol docente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, donde contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Como homenaje a este importante legado, la BNP presentó el libro ‘Elogio del libro y otros ensayos’, editado por Gracia Angulo.

>>PARA LEER EN RED>> ‘Guayaquil: una historia de amor’, la exaltación del valor femenino en la gesta libertadora
BNP reconoce el legado de este notable historiador, investigador y bibliotecario. Foto: BNP

Devoción por los libros

Los artículos reunidos en este texto fueron publicados en la revista académica Fénix en 1989, con el título ‘Ensayos de cultura bibliotecaria’. En ellos, el maestro Tauro del Pino resalta su devoción por los libros y las letras y por las instituciones que los conservan y promueven.

El primero artículo es ‘Elogio del libro’, considerado por la crítica como un canto de amor por lo que él autor denomina ‘el mayor invento del hombre’.

El segundo es ‘Antonio Ricardo, primer impresor limeño’, dedicado al italiano Antonio Ricardo, pionero de la imprenta en suelo peruano a cuyo taller debemos la impresión de históricos incunables.

‘Fundación de la Biblioteca Nacional’ es el tercer artículo, sobre los años iniciales de la BNP, entidad donde desempeñó diversos cargos. En 1941, Tauro comenzó a laborar en la BNP como jefe de la primera oficina de catalogación y fue su director interino en tres oportunidades.

>>PARA LEER EN RED>> Bruno Portuguez: El arte es una manera hermosa de sobrevivencia

Librería virtual

Alberto Tauro del Pino (1914-1984) estudio Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fue catedrático de Historia del Perú en la Facultad de Letras de la misma universidad.

El libro fue presentado en la Biblioteca Nacional del Perú, de San Borja, por el periodista Alonso Rabí y la psicóloga e hija del escritor Talía Tauro. Los ejemplares se encuentran a la venta en la Librería Virtual de la BNP.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General