Dos equipos liderados por arquitectas peruanas ocuparon los primeros puestos del primer concurso Vida Urbana, organizado dentro de la iniciativa LAIF City Life de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los proyectos ganadores son ‘Corredor económico cultural Jirón Áncash: el Main Street Barrioaltino’ y ‘Rescate hídrico prehispánico para promover la vida urbana: el caso de Mateo Salado’. Ambos serán presentados este miércoles 19 de abril en el Centro Cultural de España en Lima.
La primera edición del Concurso Vida Urbana se desarrolló en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y recibió 91 propuestas de 15 países latinoamericanos.
El objetivo del concurso es “dar voz a la sociedad civil latinoamericana” para presentar ideas innovadoras y factibles en materia de urbanismo, que ayuden a transformar positivamente las ciudades de América Latina, permitiendo que su población tenga entornos vivibles y sostenibles.
Corredor del jirón Áncash
El jirón Áncash se ubica en el Damero de Pizarro, en el Centro de Lima. El equipo multidisciplinar liderado por Ana Paola Córdova Gamboa y Milagros Bedoya Valdivia –de Habitar Construcción Colectiva– propone consolidar esta artería como un corredor económico cultural.
El proyecto propone la regeneración urbana del barrio y su entorno mediante acciones de reactivación económica y mejoramiento urbano con la participación y liderazgo de los habitantes de Barrios Altos, “fortaleciendo la identidad y valor patrimonial y turístico” de la zona.
>> PARA LEER EN RED >> Eduardo González Viaña: “A pesar de todo vivimos, existimos y existiremos”
El renacer de una huaca
El segundo proyecto tiene como escenario la huaca Mateo Salado del Cercado de Lima. Allí se busca hacer un rescate de las técnicas prehispánicas de manejo adecuado del agua, creando un sistema de humedales artificiales que brinden el espacio para tratar el agua del canal prehispánico Maranga.
Con este sistema se creará el acceso a una fuente hídrica para regar las áreas verdes públicas, lo cual impactaría positivamente en la calidad de vida de más de 660,000 familias.
El proyecto apuesta por un entorno urbano integrado, sano y equilibrado que fomente el compromiso ciudadano y el aprendizaje colectivo y ha sido liderado por Marianela Castro De La Borda, directora de FancystudioLima, y Claudia Aragón Huallpamaita.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Los perros’: ¿es esta la vida que realmente quiero vivir?
LAIF City Life
Este es el primer certamen impulsado a iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tuvo el apoyo de la Comisión Europea.
El objetivo es identificar y formular programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina.
El LAIF City Life es uno de los instrumentos regionales de financiación mixta o combinada de la Unión Europea y busca “movilizar, acelerar y apalancar las inversiones en América Latina”, con énfasis en sectores clave para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
(FIN/Ensayo General)