“La escritura es la manera como el arte literario se manifiesta, no hay nada absoluto”

Situaciones reales, pero también elementos de la memoria, así como emociones e incluso objetos –poemas, pinturas, discos, canciones, libros y otros– pueden ser agudos detonantes de la expresión escrita entre todo tipo de personas, opina el escritor y periodista José Carlos Picón.

“Debemos pensar que la escritura es, en parte, la manera como el arte literario se manifiesta”, asegura Picón, respecto al taller/laboratorio de escritura creativa que ofrecerá desde el 7 de marzo –en cuatro sesiones– para no iniciados y quienes tengan ya un proyecto comenzado.

Lo que pretendemos con este taller es que quien participe afronte la escritura de una forma libre y “utilizando como insumo todo aquello que se tiene, tanto interna como externamente”, explica.

La necesidad de expresarse

Consultado por el ‘equipaje mínimo’ de quien desea incursionar con seriedad en la escritura, el escritor considera que lo indispensable es tener “una necesidad imperante de expresarse”.

En el campo de la escritura “no hay certidumbres ni absolutos” –afirma–, tampoco fórmulas para escribir un poema, un relato, un ensayo.

“Al menos no desde un punto de vista teórico; es un poco como ingresar al mar, mojarse y sentir la espuma, ir sintiendo el frío o la tibieza del agua desde los pies, los tobillos, las pantorrillas”, describe Picón.

El taller/laboratorio iniciará el martes 7 de marzo en la modalidad virtual y está dirigido a personas de 16 años a más que busquen dar forma, creativamente, a sus ideas, percepciones y emociones, en textos de diverso estilo y registro.

>> PARA LEER EN RED >> Revista ‘Amauta’ de José Carlos Mariátegui ya es Patrimonio Cultural de la Nación
“Quien quiera sumergirse en la escritura, primero debe estar despierto a su devenir, a su palpitar interior”. Foto: Inés Ruiz
“Quien quiera sumergirse en la escritura, primero debe estar despierto a su devenir, a su palpitar interior”. Foto: Inés Ruiz

Palpitar, observar, leer, escribir

“Podríamos decir que la escritura, en una primera instancia, para los interesados, es un ejercicio. Por ello, quien quiera sumergirse en esto de la escritura, primero, debe estar despierto a su devenir, a su palpitar interior, al ritmo de sus emociones”, puntualiza ‘Jota’.

Segundo, es necesario ser un gran observador. Y, tercero, leer mucho. “Lo deseable, además, es que el alumno tenga ya un sustrato de escritura, es decir, que lo haga correctamente”.

A lo largo del taller, los participantes realizarán ejercicios de registro de memoria cotidiana a la manera de un itinerario, diario o bitácora, a la par que un trabajo parecido al del artesano con piezas que el alumno lleve al taller.

Sin embargo, “de no ser el caso, romperemos el miedo a la página en blanco, para llevar adelante un proyecto de escritura que desemboque en un poema, un pequeño relato, una anécdota, un texto híbrido, incluso un ensayo, como los franceses lo entendían, un intento”, agrega Picón.

Inscripciones abiertas

Las cuatro sesiones del curso on line se llevarán a cabo de forma virtual los martes 7, 14, 21 y 28 de marzo (7:00 p.m.). El costo del taller es de S/ 149. Desde ya, las inscripciones pueden realizarse a través del WhatsApp 951 307 047.

(FIN/Ensayo General)

Convocatoria para el taller de escritura creativa que dirigirá José Carlos Picón.
Convocatoria para el taller de escritura creativa que dirigirá José Carlos Picón. Imagen: Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> “El teatro tiene que incomodar al espectador, pero sin caer en lo grotesco”

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.