La Inteligencia Artificial en el arte digital

Escribe: Mg. Gabriel Vallenas Rojas

Docente de Estrategias Creativas Publicitarias (UTP) y Planificación Estratégica de Medios Digitales (UPN)

Gracias a la revolución tecnológica que ha cambiado la vida del planeta, en los últimos años el ser humano –no satisfecho aún con lo que ha logrado hasta hoy– encontró con la tecnología informática su propia competencia, en lo que ahora llamamos Inteligencia Artificial (AI). Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial? Escuchamos mucho de esta tecnología, pero aún no la comprendemos bien.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Para definir mejor este tema, le hicimos esta pregunta a uno de los sistemas neuronales de Inteligencia Artificial más famosos de nuestra época, el Chat GPT de la empresa OpenAI, que definió esta tecnología como una rama de la informática que desarrolla sistemas y algoritmos que trabajan tareas que requieren de inteligencia, como el análisis de datos, el reconocimiento de patrones, la solución de problemas y el aprendizaje. 

Entonces, en teoría, estamos ante algo que puede competir con el ser humano en estas tareas, pero: ¿la AI podrá ser creativa por sí misma, considerando que la creatividad es una capacidad para idear y desarrollar cosas originales y funcionales?

>> PARA LEER EN RED>> Puckllay: una apuesta para la construcción de una sociedad mejor a través del arte
Pinceles, notas musicales, colores ¿Hay límites pra la creación?. Composición digital Gabriel Vallenas

¿La Inteligencia Artificial es creativa?

La Inteligencia Artificial ha pasado de entendernos y darnos datos solicitados, como en el caso de los asistentes virtuales Alexa y Siri, a crear cosas nuevas a partir de la información que posee, tal cual hace el ser humano, salvo que esta tecnología es mucho más veloz y eficiente.

El ejemplo más reciente es MidJourney, un sistema que posee una gran base de datos de imágenes y tiene la capacidad para generar imágenes nuevas y únicas a partir de lo que pidamos en texto. Fue una gran sorpresa la capacidad de interpretación que tiene este sistema inteligente que a muchos les pareció “el inicio del apocalipsis tecnológico”. 

Hace algunos días, Google sacó a la luz MusicLM que genera nueva música a partir de una solicitud de texto que le hagamos. O el mismo Chat GPT, que puede escribir un guion a partir de lo que le pidas en texto. Esto, sin lugar a dudas, cambia las reglas de juego en el trabajo creativo de artistas y profesionales que se toman mucho tiempo investigando y creando nuevas formas de interpretar el mundo. 

Así, la siguiente pregunta es completamente pertinente: ¿cómo influye la Inteligencia Artificial en el arte digital?

La Inteligencia Artificial y el arte digital

En 2022 sucedió algo increíble: una imagen creada por MidJourney ganó un concurso de arte digital en Colorado, Estados Unidos. Más allá de la polémica y molestia en la comunidad de artistas digitales, el caso presentó el escenario donde se encuentra el arte digital en estos momentos.

Se trata de una revolución que cambia la forma en que el ser humano influye en la pieza creativa, a través de estas herramientas que facilitan la creación de obras originales. Sin embargo, por ahora estas herramientas imitan nuestra capacidad creadora de forma limitada, ya que todavía no pueden sentir y vivir nuestras experiencias, las cuales vienen a formar parte de nuestras fuentes de inspiración. 

La Inteligencia Artificial comenzó a tener una gran influencia en la forma de ver el arte y comprenderlo, generando debates en el arte digital y haciéndose un espacio en este mundo. 

Ante este contexto, es necesario hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué valor le damos a estas obras generadas por la Inteligencia Artificial? ¿Se requerirá menos de los artistas digitales con estudios y experiencia profesional? ¿Cómo afecta a los derechos de autor el uso de estas tecnologías? Y ¿qué nos espera en unos años sabiendo que esto es el inicio de una revolución tecnológica? 

Por ahora, tratándose del inicio, sólo podemos seguir observando y probando estas tecnologías para ver cómo se acoplan a nuestras vidas, teniendo en cuenta que ya influyen en el mercado laboral de muchos países. Es lamentable que muchas facultades de Comunicación y Arte de nuestro país no le estén prestando la atención debida, invirtiendo poco en la investigación y uso de estas herramientas. Esperemos que sea sólo un aturdimiento pasajero.

(FIN/Ensayo General)

Fuentes:

1- https://www.bbc.com/news/technology-62788725

2- https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/gano-un-concurso-de-arte-con-una-obra-hecha-por-una-inteligencia-artificial-y-se-metio-de-lleno-en-nid02092022/

3. https://hipertextual.com/2022/09/obra-inteligencia-artificial-midjourney-gana-concurso-arte

******************

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.