“La obra refleja la historia de la artista, plasma tanto el inconsciente como su vivencia”

En el Museo de Minerales Andrés del Castillo, 16 artistas mujeres se han unido para presentar sus ‘documentos de vida’ plasmados en sus obras más recientes. La muestra colectiva que resulta de esta conjunción se expone con el título de ‘Contemporáneas’.

Desde lo conceptual, la propuesta tiene un hilo conductor: todas estas piezas de arte “se conectan íntimamente” con el género femenino, a partir de la diversidad de perspectivas y sensibilidades de sus autoras.  

La artista Jessica Schneider, una de las expositoras en ‘Contemporáneas’, reflexiona sobre la relación entre obra y biografía y explica que el proceso creativo incluye una etapa de recopilación de información y sentimientos que se procesan para dar paso a la obra.

“En mi experiencia, la obra sale del inconsciente y refleja las vivencias que he tenido en mi vida –opina–; creo que obra y biografía son inseparables porque son momentos de la historia de cada artista que luego se plasman. Y eso incluye el lugar geográfico, las relaciones humanas y otros elementos”.

>> PARA LEER EN RED >> “Para ser escritor no necesitas haber estudiado literatura, sino amar la literatura”
'Contemporáneas' reúne a 16 artistas mujeres, desde la diversidad de sus perspectivas. Foto: Difusión.
‘Contemporáneas’ reúne a 16 artistas mujeres, desde la diversidad de sus perspectivas. Foto: Difusión.

El arte: todo lo vivido

La música, el entorno, el colorido, todo lo vivido por una artista se proyecta en la obra, añade. “Recopilamos información que luego procesamos; todo eso es (parte de) una biografía. En consecuencia, la obra refleja la historia de la artista, plasma tanto el inconsciente como su vivencia”.

Pero además del proceso, la temática también está influenciada por la vivencia de las artistas.

En ‘Contemporáneas’ –detalla Jessica Schneider– abordamos naturalmente los temas que nos rodean: los ciclos de vida, la maternidad, la familia y, por supuesto, la investigación personal histórica, nuestras investigaciones en cuanto a las técnicas en el arte.

“Depende de la búsqueda de cada artista, qué está buscando en esta etapa de su vida, qué está investigando y cómo está viviendo su presente”, opina.

>> PARA LEER EN RED >> “El arte desde un lugar de enunciación afro es, por sí mismo, una forma de resistencia”
Artistas reunidas en la muestra colectiva 'Contemporáneas'. Foto: Difusión.
Artistas reunidas en la muestra colectiva ‘Contemporáneas’. Foto: Difusión.

Un mágico mundo visual

Las artistas reunidas en ‘Contemporáneas’ se apropian del arte plástico y la fotografía, “para sensibilizar, romper barreras y sumergir al espectador en un mágico mundo visual”.

Participan Ana María Guevara, Alejandra Cisneros, Belinda Tami, Claudia Arévalo, Claudia Caffarena, Daniela Marin, Franca Tagliabue, Francesca Giacchetti y Gysel Fernandini.

Asimismo, Inés Diez Canseco, Ivana Ferrer, Jessica Schneider, Luciana Espinar, Rosa Tomatis, Soledad Cisneros y Verónica Penagos.

La muestra está disponible hasta el lunes 28 de agosto de 10:00 a 18:00 horas en MADgalería del Museo de Minerales Andrés del Castillo, ubicado en el Jirón de la Unión 1030, Lima. El ingreso a la galería de arte es libre.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Aún debemos trabajar mucho para entender que la lectura es un derecho”

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.