24 de septiembre de 2022
"Busco captar la esencia de mi región" sostiene Misael Carrasco/ Fotografía Rogger Ojeda
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Misael Carrasco: Las imágenes dan voz potente a personajes invisibles

Fotografo piurano presenta proyecto ‘Mujeres chamba’

Con la fotografía, a través de las imágenes, se puede dar una voz potente a personajes que muchas veces son invisibles pero que, día a día, luchan para conseguir el sustento de sus familias, asegura Misael Carrasco Chumo tras declarar que su mayor pasión es la fotografía, técnica y arte que utiliza con el objetivo de captar la realidad y la esencia de su región, Piura.

“Mujeres Chamba” es su tercer proyecto fotográfico, se trata de una serie de retratos de mujeres piuranas, tomadas en un escenario de emergencia sanitaria y pandemia, este montaje tuvo el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte.

“En mis fotografías la mujer es la protagonista, es el eje de diferentes actividades económicas: pescadora, hierbera (vendedora de medicina natural), barrendera o cocinera. A través de la imagen la mujer adquiere su real significancia, su dimensión exacta en el aporte a la familia y a la economía local”, acota.

Las fotografías fueron realizadas entre noviembre de 2020 y febrero del 2021 y en ellas busqué plasmar a la mujer trabajadora, a la mujer que no descansa, a la mujer que lucha para salir de la pobreza y que no se deja vencer por la desesperanza ni el miedo al coronavirus, señaló el artista que se declara admirador del fotógrafo cusqueño Martín Chambi.

Misael Carrasco, nació en la provincia de Talara, en la región Piura, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura y ha sido voluntario de Save the Children, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sus dos proyectos anteriores fueron ‘Mujer Rural’ (2018), que tuvo como escenario el campo de la costa piurana y la ‘La fe no tiene fronteras’ (2019) donde registra el sincretismo de las festividades religiosas más emblemáticas de la región Piura: La Virgen de las Mercedes, Señor de los Milagros y el Señor Cautivo de Ayabaca.

No hay límites para ser cada día mejores y superarse, confío en que los jóvenes pueden aportar a mejorar la sociedad en que vivimos desde su campo profesional, por eso preparo una nueva exposición fotográfica donde busco captar la labor cultural de los artesanos, artesanas, ceramistas y chicheras, adelantó.

El fotógrafo, en diálogo con Ensayo General, agregó que aún no tiene fecha para su cuarta muestra pero que espera poder montarla, antes del mes de mayo, con ocasión del día del trabajo.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General