‘Lima, déjame que te cuente’: un musical lleno de amor e historia

La librería-café Vallejo es el escenario perfecto para trasladarnos a una Lima colonial. Sus estanterías y pasillos se convierten en las calles donde sucede la historia de amor de ‘Lima, déjame que te cuente’ y donde retumban los acordes de una jarana criolla, los pregones y el consabido cuchicheo limeño.

La puesta en escena se basa en la novela ‘Julia o escenas de la vida en Lima’, del político y escritor peruano Luis Benjamín Cisneros. El relato pinta las costumbres sociales y los ideales políticos que existían en la ciudad capital de mediados del siglo XIX.

Yeniffer Díaz –dramaturga, directora y actriz– ha logrado moldear una historia de amor tomando como base la novela de Cisneros y agregándole pinceladas de las tradiciones de Ricardo Palma y de las investigaciones de Carlos Prince en su libro ‘Lima Antigua’.

>> PARA LEER EN RED >> Día del Maestro: La esencia de la educación es la construcción permanente del ser humano

Vallejo librería-café un escenario especial para la puesta en escena. Youtube Ensayo General

Para escribir esta pieza hubo una investigación previa porque no se trata solamente de sostener una historia de amor, sino también de presentar la Lima de antaño, ambientar la propuesta con temas del repertorio criollo y mostrar la ciudad del siglo antepasado que va quedando en el olvido con la modernidad.

Pese a esta constatación, la dramaturga se muestra animada. El criollismo no se está perdiendo –opina–, por el contrario, gracias a la tecnología se están dando acercamientos de los jóvenes a la cultura de antaño, hay espacios nuevos que permiten a los estudiantes una aproximación interesante.

En ese sentido, Yeniffer Díaz hace un llamado al público para que acuda a ver ‘Lima, déjame que te cuente’. Es una oportunidad para que el espectador se conecte con la historia “porque (la obra) te da muchas herramientas para conocer la Lima donde vives y para saber de dónde vienes”.

Aún existen prejuicios…

La verdad, la puesta en escena hace una labor de incentivo y reconocimiento de nuestro contexto histórico. Además, en la historia de amor te das cuenta de que, en pleno siglo XXI, aún existen prejuicios y taras que se arrastran desde siglos pasados.

>> PARA LEER EN RED >> Nominan a los 11 finalistas del premio Ayni-Arte con Impacto Social
Canciones, pregones y comedia que convierten a la librería en la Lima del Siglo XIX. Foto: Difusión.

La directora añade: “Es evidente que nos hemos olvidado del ser humano, de su comunidad, de su relación con el otro; y tal vez con este incentivo de difusión de la cultura y costumbres limeñas podremos recordar que teníamos momentos de encuentro entre amigos y disfrutamos haciendo ciudadanía y comunidad”.

Díaz, directora de la agrupación Tiempo de Cuentos y del Encuentro Internacional de Narración Oral Puro Cuento, adelantó que en estos momentos está en proceso de investigación para montar una obra sobre la vida del compositor austriaco Franz Schubert.

“Hay tantas herramientas para poder traer el pasado al presente y conectar con la cultura –reflexiona–. Gracias al arte, todo puede estar enlazado y así vienen muchos más proyectos, como la nueva edición de Puro Cuento y el ciclo de Cuentos Rayados”.

Elenco, temporada y entradas

El elenco de ‘Lima, déjame que te cuente’ está integrado por la  propia Yeniffer Díaz, Juan de los Santos, Alessandra Rojas, Hann Meléndez, Loko Pérez, Ángel Díaz y Lucía Elías.

Esta es la octava temporada y va de viernes a domingo hasta el 16 de julio, a las 8:00 p.m. en Vallejo Librería-Café (avenida Camino Real 1119, San Isidro). Los domingos la función comienza a las 7:00 p.m. Entradas: Whatsapp 968601866 (wa.link/f5er4u) y en la misma librería, una hora antes del inicio de la función.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.