“Los estudios de teatro son valiosos, pero solo representan el inicio de un largo camino”

Entrevista: María Ynés Aragonez

Esta es la segunda parte de la entrevista que ofreció a ‘Ensayo General’ el actor, dramaturgo y director teatral Willy Pinto, con ocasión del cuadragésimo segundo aniversario de Maguey Teatro. Perseverante –y sin naufragar en las ausencias de apoyo por parte del Estado para las artes escénicas–, Pinto no duda del potencial del teatro para impulsar tanto acciones transformadoras en el plano social como el desarrollo integral de las personas. “Existen tantas maneras de hacer teatro como las que podamos inventar”, asegura.

 ¿Qué papel juega la comunidad en el desarrollo de sus proyectos teatrales?

– Tenemos diferentes círculos y redes comunitarias con las que nos mantenemos vinculados. Al trabajar en comunidad partimos de una serie de valores que tienen que ver con la suma de esfuerzos e intereses, la valoración de la diversidad, el sentido inclusivo y la capacidad de tejer posibilidades a partir de la escucha y la participación creativa. Está presente el sentido del ayni, la reciprocidad que en nuestros pueblos originarios sustenta el esfuerzo comunitario para el bien común.

Desarrollamos estos proyectos también acercándonos a poblaciones y barrios donde hay muchas necesidades básicas, pero al mismo tiempo un gran potencial humano y cultural.

El teatro tiene el gran poder de convocar y propiciar la participación para promover la reflexión, la expresión creativa y acciones transformadoras. Con estos proyectos llegamos a diferentes rincones y comunidades de Costa, Sierra y Selva donde, además de ofrecer nuestro trabajo, nos situamos como aprendices. De esta manera se generan pedagogías basadas en relaciones de respeto e intercambio.

¿Cómo ha cambiado el perfil de su público a lo largo de los años?

– Siempre es un público amplio y diverso. Un sector está cercano a los proyectos escénicos y pedagógicos que desarrollamos en nuestro centro cultural y también está el público con el que nos relacionamos en las actividades descentralizadas o en espacios públicos.

>> PARA LEER EN RED >> “El teatro tiene el poder de tocar profundamente a las personas y las comunidades”

¿Qué importancia tiene la educación teatral en la formación de nuevos públicos? ¿Les ha funcionado el trabajar con colegios?

– Sí, es una experiencia que valoramos mucho. Hacemos funciones especiales para colegios y universidades y acompañamos estas presentaciones con clases maestras y conversatorios donde además de reflexionar sobre las obras, podemos compartir aspectos esenciales de la profesión teatral y la importancia del arte y la cultura para el desarrollo personal y social.

También ofrecemos talleres para alumnos y profesores de acuerdo a sus necesidades e intereses dentro del contexto escolar. Esto nos parece muy importante para la formación de público.

En el Perú hay un boom de compañías y grupos teatrales, principalmente asentados en Lima. ¿Cómo ve el futuro del teatro en Perú y en América Latina?

– En realidad, además de los grupos de Lima, existen muchos grupos y colectivos escénicos y teatrales en todo el Perú. En nuestro caso, estamos organizados en el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú en donde participan grupos de Costa, Sierra y Selva, algunos con décadas de recorrido y otros más jóvenes. Esto nos permite generar intercambios y circuitos, además de otras iniciativas.

El teatro en el Perú es diverso y, a pesar de las dificultades del país, sigue dando respuestas y ofreciendo múltiples opciones al público. Tenemos, tanto en Lima como en el interior, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas que plantean propuestas ligadas a la historia y la diversidad cultural del país, haciendo dialogar la tradición y la memoria con la contemporaneidad y la problemática actual.

Existe una brecha de oportunidades entre las regiones y la capital, pero eso no impide reconocer y canalizar las inmensas potencialidades.

Respecto al teatro en América Latina, compartimos aspectos en común, pero a la vez cada país tiene sus particularidades. En la mayoría de los casos, el Estado destina importantes recursos y becas para impulsar los proyectos independientes; lamentablemente eso no sucede en el Perú donde prácticamente todos los recursos los debemos generar los propios grupos.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes artistas que están comenzando en el mundo del teatro?

– Que busquen crear una alquimia donde esencialmente se combinen la pasión, la disciplina y la vocación de servicio. Si estudian en alguna facultad, escuela o taller independiente, les diría que esos estudios son valiosos, pero solo representan el inicio de un largo camino que debe seguir evolucionando con la investigación y el riesgo constantes.

También les diría que se formen para ser autónomos y no tener que esperar “que alguien los llame”, que generen sus propios proyectos. Existen tantas maneras de hacer teatro como las que podamos inventar.

¿Qué rol cree que debe jugar el arte en la sociedad actual?

– En la actualidad han surgido muchas nuevas patologías que tocan a todas las edades, la tecnología de las comunicaciones ha avanzado, pero paradójicamente, en realidad estamos cada vez menos conectados.

El arte nos humaniza y nos interrelaciona de manera genuina, nos ayuda a crear nuevas perspectivas frente a la vida. En particular, las artes escénicas implican un encuentro vivo y presencial, esto es invalorable porque nos permite una experiencia integral donde la dimensión sensorial, intelectual y socioemocional se conectan y movilizan profundamente.

Hay que incluir más arte en las escuelas, desde la niñez, para que la educación no solo esté centrada en aspectos racionales y utilitarios, sino en la empatía y la sensibilidad, en la inteligencia socioemocional, el pensamiento crítico y creativo que nos llevan a asumir responsabilidades compartidas y posibilidades de transformación.

¿Algún comentario final?

– Quisiera rendir homenaje a las maestras y maestros que nos impulsaron con su inspiración y desafíos, y a todas las personas que de diversas maneras han contribuido a que Maguey exista y continúe su camino de arte y vida.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >>  ‘Textos de política internacional’, un nuevo libro de Eduardo Arroyo

ENCUENTRO ESCÉNICO

MAGUEY 42 ANIVERSARIO

[-] Las funciones se realizarán en el Centro Cultural Maguey ubicado en San Miguel, con la participación de seis grupos invitados, hasta diciembre.

[-] Se trata de propuestas escénicas que invitan a reflexionar, interrogarse e intercambiar experiencias para seguir apostando por el arte y la cultura como un camino de desarrollo y transformación.

[-] Entre las obras están ‘A nuestras abuelas’, ‘¿Juegas? El otro soy yo’, ‘Azul Naranja’ y ‘Creación en proceso’.

[-] La programación puede descargarse aquí.

Más Noticias Destacadas

Cisnes: danza y teatro en un aleteo para escapar ilusoriamente del olvido

En Cisnes, Alberto Ísola dirige magistralmente a Mirella Carbone y Rafaella Cúneo. El espectáculo de teatro y danza trata sobre los efectos del alzhéimer y los vínculos que la familia no quiere perder. Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María..

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.