Un ‘burro’ que se marcha de la región andina para buscar nuevos aires, una ‘gallina’ empoderada proveniente de Chincha, un pícaro ‘perro’ de la Costa y una ‘gata’ suspicaz de la Amazonía cruzan sus caminos en Lima, la gran metrópoli que atrae con la misma intensidad con la que discrimina y expulsa.
Los cuatros personajes han abandonado a sus patrones y se van a la capital –el mismo viaje que han emprendido antes millones de peruanos–, sin imaginar que al conocerse formarían un entrañable grupo: Los músicos ambulantes.
Como todo colectivo en formación, el perro, la gata, la gallina y el burro afrontarán “situaciones complejas debido a sus propias costumbres, léxicos y tradiciones”; sin embargo, tras una etapa de enfrentamientos, reflexiones y anécdotas, crearán finalmente el conjunto que los integra y los define.
La exitosa comedia musical del grupo Yuyachkani cumple este año cuatro décadas de presentaciones en Perú y Latinoamérica y la razón de su vigencia podría ubicarse en la facilidad con que genera lazos entre los públicos y los personajes con los que encuentran identificación.
Dos funciones en el GTN
La metáfora es sencilla: después de todo –y ese es el discurso en la base del concepto de lo peruano como “crisol de razas y culturas”– todos somos migrantes, todos somos de-ambulantes, todos somos, de alguna manera, artistas.
Para celebrar estos cuarenta años, se han programado dos funciones en el Gran Teatro Nacional: el sábado 3 de diciembre (8:00 p.m.) y el domingo 4 (5:30 p.m.), con la dirección de Miguel Rubio Zapata.
Las actuaciones están a cargo de Ana Correa (La gallina), Teresa Ralli (El perro), Augusto Casafranca (El burro) y Débora Correa (La gata), más el acompañamiento musical de Julián Vargas y Marco Iriarte.
Esta creación colectiva, basada en ‘Los Saltimbanquis’ de Luis Enríquez y Sergio Bardotti y ‘Los músicos de Bremen’ de los hermanos Grimm, es considerada “un clásico del teatro peruano” por fomentar la cultura, promover las artes escénicas y vigorizar valores sociales desde una mirada dialogante.
>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”
La vigencia de Yuyachkani
El Grupo Cultural Yuyachkani se fundó en 1971 y su nombre deriva de una palabra quechua que, traducida al español, significa “Estoy pensando/Estoy recordando”.
“Vista en el tiempo, esta obra puede leerse en paralelo con momentos gravitantes de la realidad política, social y cultural del Perú”, detalla el texto de presentación del GTN. “En ese marco se han gestado diferentes procesos creativos, con interés particular de los artistas por dialogar con los jóvenes para proponerles un teatro con sentido crítico, inconforme y contestatario”.
Las entradas para ver ‘Los músicos ambulantes’ están a la venta en Joinnus (clic aquí) y en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Precios desde 15 soles.
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> “El Perú debe rendir homenaje a Yma Súmac difundiendo su obra y cantándola”