4 de diciembre de 2022
Yma Súmac es una artista integral que transformó la música de su época. Foto: Facebook Sylvia Falcón
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

“El Perú debe rendir homenaje a Yma Súmac difundiendo su obra y cantándola”

Sylvia Falcón presenta tributo musical este jueves 24 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

A un siglo del nacimiento de la heroína musical peruana Yma Súmac, la soprano de coloratura Sylvia Falcón –productora musical y antropóloga– le rinde un homenaje en el Gran Teatro Nacional, donde ofrecerá un concierto para presentar el repertorio de colección ‘Yma Súmac, 100 años’.

Este año, en todo el mundo se ha rendido homenaje a Yma Súmac por medio de exposiciones y conversatorios; y para reconocerla como ‘heroína musical peruana’, qué mejor que con un concierto en su patria y en un escenario imponente como el Gran Teatro Nacional, afirma Falcón.

Igual que Yma Súmac, Sylvia Falcón es una soprano de coloratura, denominación que dan los expertos a las ‘sopranos de registro agudo que cantan en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados’.

>> PARA LEER EN RED>> Súmate a ‘Voces Escénicas del Sur”, congreso internacional de artes escénicas.

Yma Súmac es una potencia superlativa de la voz humana, una especie de fenómeno que arrasó con barreras y prejuicios solo con su voz –comenta Falcón–. Ella es parte de la tradición ancestral andina, pero no sólo fue un gran fenómeno vocal, sino una artista integral que transformó la música de su época.

En buena parte del siglo XX, junto al compositor José Vivanco, fue más allá de la belleza y el canto. El conocimiento de la cultura les permitió crear un repertorio de mucha profundidad, con un concepto visual y estético que siempre ‘huele’ a Perú.

Responsabilidad del Estado

El Estado peruano debe demostrar un compromiso mayor para con sus héroes culturales. En opinión Sylvia Falcón, es necesario promover el estudio de los personajes entre los niños y jóvenes desde el colegio, pero, además, hay que cantar a Yma Súmac. “Sólo cantándola se puede empezar a ganar público”.

“La verdad es que es un repertorio muy difícil, ella es única –el maestro Vivanco hizo que emulara los sonidos de la jungla y la naturaleza–, pero su música está vigente”.

Esa vigencia puede capitalizarse mediante un trabajo en tres tiempos: primero, una labor de difusión para que las melodías contagien a los músicos jóvenes; segundo, que los DJ se animen a hacer mezclas musicales; y, tercero, como resultado, que las nuevas generaciones conozcan esta propuesta musical.

>> PARA LEER EN RED>> ‘Por un Perú sin racismo’: concurso de ensayo, dibujo y experiencia pedagógica.
Para Falcón, Yma Súmac es un fenómeno musical. Foto: Gran Teatro Nacional.

El concierto

El concierto del jueves 24 de noviembre tendrá momentos cumbres, entre un ensamble de destacados músicos dirigidos por el maestro Pepe Céspedes, solos de piano y voz y un set de DJ con música electrónica –a cargo de Grimaldo del Solar– denominado ‘Punku’.

Se trata de una propuesta musical original que une sonoridades andinas y electrónicas, más el imponente canto de Sylvia Falcón.

‘Yma Súmac, 100 años’ cuenta con invitados internacionales, como los prestigiosos músicos franceses Clotilde Trouillaud (arpa celta) y Erwann Tobie (acordeón diatónico). El majestuoso vestuario estará a cargo de José Miguel Valdivia y los efectos visuales correrán por cuenta de Juan Carlos Yanaura.

(FIN/ Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General