‘Los ojos’: ensayo sobre la ceguera, el amor y la peligrosa posibilidad de ver

Escribe: María Ynés Aragonez

‘Los ojos’ es una puesta en escena que camina entre el drama y el sarcasmo. En 80 minutos, el dramaturgo argentino Pablo Messiez coloca al público frente a la historia de un joven ciego de nacimiento que de pronto sueña con ver, aunque no sabe qué significa hacerlo.

El director de la obra, Martín Guerra, ha logrado una puesta en escena que, de entrada, apela a las penumbras, las luces, la voz interior y el ruido ambiental para llevar a los espectadores a compenetrarse en el mundo de Pablo, una persona invidente.

Junto a él hay tres mujeres: Natalia, una mujer-madre que dejó todo por perseguir un doloroso amor fallido; Nella, una joven que vive por y para el amor; y Chabuca Granda, una oftalmóloga que llega al pueblo y quiebra repentinamente la cotidianeidad de los personajes anteriores.

>> PARA LEER EN RED >> Enfrentar la desigualdad es uno de los retos de la educación
¿Qué vemos cuando vemos? El espectador de los ojos tendrá sus propias respuestas. Foto: Paola Vera/Difusión.

‘Natalia’ por Alejandra Guerra

‘Ensayo General’ sostuvo un breve diálogo con la actriz Alejandra Guerra, quien da vida a Natalia, la mujer amargada, dura y pragmática que no quiere que su hija sufra los padecimientos del mal amor.

“Mi personaje es muy contradictorio, con muchos lados y muchas capas; por momentos puede ser durísimo y cruel, pero tiene una sensibilidad increíble, es muy inteligente y ácida –comenta la actriz–. Son esas capas la que la hacen tan interesante”.

A los ojos del público, Natalia aparece con las características de un personaje ‘tóxico’, alguien que observa todo y a todos a través del cristal de su propio desencanto. Sin embargo, “no podemos decir solamente que es una mujer dura. ¿Por qué es dura? Ella está quebrada, tiene esa profundidad –defiende Guerra–. Esa es una cosa muy bonita que te da el texto, son diálogos muy profundos”.

Los diálogos van encauzando la historia hacia la metáfora central de Messiez, formulada quizás en tono de pregunta: ¿la posibilidad de ver –conocer, descubrir, develar– es contraria a la felicidad alcanzada en una penumbra ya tolerada?

>> PARA LEER EN RED >>  “Para ser escritor no necesitas haber estudiado literatura, sino amar la literatura”
‘Los ojos’ cierra las actividades por el 10 aniversario del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Momentos críticos

De todos los momentos críticos, hay uno particularmente significativo: Nella –la enamorada– confronta a Chabuca –la oftalmóloga–, para saber si el amor de Pablo se mantendrá en pie una vez que él tenga la oportunidad de ver. 

En ‘Los ojos’, Alejandra Guerra es acompañada por Brian Cano, quien da vida a Pablo, el invidente de nacimiento que tiene la ilusión de ver. Daniela Trucios encarna a Nella, la joven insegura que convive con el temor de no ser aceptada por su amado una vez que éste consiga ver. 

Lo cotidiano de la pareja feliz y la rutina madre-hija se rompen cuando llega al pueblo la oftalmóloga Chabuca Granda (Lucía Caravedo), quien le ofrece a Pablo la esperanza de la visión.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Brujas’: un clásico de liberación femenina regresa al teatro Marsano
Alejandra Guerra, da vida a Natalia una mujer amargada, dura y pragmática. Foto: Paola Vera/Difusión.

¿Qué vemos cuando vemos?

Uno de los varios méritos del texto de Messiez es que deja abiertas algunas preguntas no formuladas en forma explícita: qué vemos cuando vemos y qué dejamos de ver cuando no vemos. 

Como en un cuestionario de opción múltiple, cada espectador puede responder desde sus propias sensibilidades. Por último, ¿para ser felices hay que ignorar, habrá que dejar de observar y vivir en la oscuridad? 

‘Los ojos’ se presenta en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). Las funciones van de viernes a lunes (8:30 de la noche y domingos a las 7:00 p.m.). Con esta presentación se cierran las celebraciones por el décimo aniversario del centro cultural. Las entradas están a la venta en Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.