Enfrentar la desigualdad es uno de los retos de la educación

En países donde predominan las inequidades, enfrentar en el aula las brechas de desigualdad que amplia la tecnología es el nuevo reto de la educación de América Latina. Esto considerando que hay muchas posibilidades de acceso a la tecnología pero que muchas veces su uso no es acompañado por docentes calificados.

En ese sentido, se puede asegurar que el viejo dicho “El que estudia triunfa” recupera vigencia pues la educación es uno de los factores más importantes para la movilización social, al lograr que muchos ciudadanos rompan el círculo de la pobreza.

Esa fue una de las principales coincidencias de los especialistas que participaron en la mesa ‘Estado de la innovación en educación en Perú y la región’, en la primera jornada del CADE Educación 2023 que se inauguró hoy en Lima.

>> PARA LEER EN RED >> “Hay personajes a los que uno les agarra cariño aunque sean profundamente malévolos”

Factor humano

Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, fue contundente al señalar que el acceso a la tecnología y la conectividad es clave, pero que ésta –por sí sola– no resuelve ningún problema si no está acompañada de docentes preparados y capacitados.

“Lo que importa es el aprendizaje y es lo que tiene que estar al centro de cualquier innovación; la tecnología es importante pero no es lo único, el reto es lograr un balance de tecnología y factor humano”, remarcó.

La jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Mateo Díaz, comentó que en la región se ha expandido el acceso a la tecnología, pero no necesariamente la calidad. Muchos estudiantes no están aprendiendo lo que se debería, observa la especialista.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Árbol de la fiebre’, alegato desde el arte por una especie emblemática y en peligro
La tecnología es importante pero la base es el capital humano. Foto: Agencia ANDINA/Archivo.

Crisis educativa mundial

El contexto de pandemia, aislamiento social obligatorio y cierre de escuelas ha golpeado de manera dura a la calidad del aprendizaje. 

Los especialistas precisaron que en tiempos pre pandemia el 50% de los alumnos de la educación básica no entendían lo que leían. Sin embargo, los índices de compresión lectora han empeorado: hoy 70 % de los estudiantes no entienden lo que leen y países como el Perú, donde las escuelas se cerraron durante dos años, el indicador llega a 80 %, precisó Saavedra.

En ese sentido, Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, planteó que la capacitación docente es una de las estrategias que puede permitir paliar las desigualdades que genera la tecnología y que para ello se requiere innovar.

Mercedes Mateo subrayó que hace falta impulsar ecosistemas de innovación tecnológica que ayuden a revertir los indicadores negativos.

Saavedra concluyó que es necesario reconocer que en espacios geográficos cercanos coexisten el siglo XX y el siglo XXI; mientras algunos alumnos y docentes no tienen ni acceso al agua potable, otros tienen al alcance tecnología de última generación.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Amor, extraño amor’: seis relatos eróticos que revelan los extremos del desamor 
En pleno siglo XXI aún hay escolares que no tienen acceso a la tecnología. Foto: Agencia ANDINA/Archivo.

CADE Educación

Este martes Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, inauguró la 15° edición del CADE Educación, espacio donde –durante tres días– educadores, especialistas, pedagogos y docentes, discutirán sobre los retos de la educación en un contexto de crisis.

Este año, el lema del evento es ‘Innovar para educar, educar para innovar’. El CADE Educación 2023 ha convocado a profesionales nacionales e internacionales. Al ser una actividad híbrida –dos jornadas virtuales y una jornada presencial–, participan especialistas de todo el país.

Al inaugurar la reunión, Galdos reconoció que es vital garantizar y avalar los aprendizajes mediante soluciones viables e innovadoras, ya que todos somos responsables de la educación en el Perú.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.