Han pasado más de 70 años desde que Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924) escribió ‘Maquillage’, obra de teatro que sigue tan vigente como la doble moral, la cultura de secretos y la cucufatería de la sociedad limeña.
Con ocasión del centenario del poeta, se han organizado diversos homenajes. Uno de ellos es la puesta en escena de la versión ‘restaurada y actualizada’ de la primera obra de teatro del artista multidisciplinario, en el Teatro Británico.
El montaje busca respetar el clima poético y la estética de color que utilizó Eielson en sus pinturas.
Con textos restaurados por Bruno Pólack y dirigida por Carla Valdivia, se trata de la ‘obra perdida’ de Eielson, quien la habría escrito con apenas 21 años. ‘Maquillage’ sería –según los críticos– la primera obra peruana con una visión inclusiva que puso en vitrina el tema de la comunidad LGTBQ+.
La obra ganó el Premio Nacional de Teatro en 1946 y se presentó en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), donde solo se permitieron dos funciones, pues se le acusó de tocar un tema ‘escabroso’.
Se sostiene que se trata de una obra autobiográfica –el artista nunca lo negó ni lo confirmó–. Un año después, Eielson partió a su autoexilio en Europa y los manuscritos de la obra se perdieron por muchos años.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Construcción’: el cartón como recurso para una cerámica contemporánea
Conocer al artista
Ensayo General conversó con Carla Valdivia, quien sostiene que el montaje logra que el espectador llegue a cuestionar la fuerza de sus vínculos familiares, la imposición de los prejuicios sociales y la coraza –que en la obra se presenta como una máscara– que muchas veces nos colocamos para defendernos del mundo y de la gente que nos rodea.
‘Al leer el texto fue muy interesante buscar la luz dentro de esta historia tan compleja y oscura, o aparentemente oscura. Entonces, me pareció interesante evocar, desde el arte, al universo plástico del artista’, comenta.
La directora explica que fue enriquecedor trabajar con el elenco formado por Eduardo Camino, Lita Baluarte, Brayan Pinto, Irene Eyzaguirre y Jorge Villanueva, para recrear el universo de Jorge Eduardo Eielson y reproducir el material 70 años después.
Pese al tiempo transcurrido, los temas de la obra conservan absoluta vigencia: la hipocresía, los tabúes, las tensiones familiares.
El argumento se centra en el destape de los secretos de una familia de clase alta venida a menos: durante toda una noche, una serie de revelaciones inesperadas llevan a un enfrentamiento de todos contra todos y sólo un personaje logra “salvar a la familia”.
El escenario presentado es atemporal. El universo de Eielson está presente en la estética oral y la escenografía de la obra, poniendo en evidencia un exhaustivo trabajo de investigación, inmersión e identificación con el universo del artista.
>> PARA LEER EN RED >> ‘La Ilusión de la Abundancia’: homenaje a las defensoras ambientales y en defensa de la tierra
El universo Eielson está presente en toda la puesta en escena de ‘Maquillage’. Fotos: Difusión.
Innovación
Carla Valdivia apela a recursos cinematográficos para dar más dramatismo a momentos clave de la obra, usando –por ejemplo– el efecto de ‘cámara lenta’.
“El director de movimiento es Fernando Castro y con esos espacios y juegos de cámara lenta buscábamos ‘agrandar’ lo que sucede: no la acción que guía, sino darle mayor importancia a estos momentos”.
Este juego es “muy de Eielson”, sobre todo porque en su poesía, en su arte, él mismo es muy lúdico y creo que la obra nos da licencia para experimentar con esos recursos, agrega la directora.
Antes de la puesta en escena, todos los integrantes del equipo participaron en un laboratorio donde, a partir de los elementos plásticos, se crearon los personajes y el escenario de ‘Maquillage’.
Temporada
🎭 ‘Maquillage’: En la ciudad de Lima, una familia acomodada se enfrenta a una noche de inesperadas revelaciones. ¿Podrá sobrevivir esta familia a las inquietantes verdades que sacudirán sus vidas?
🗓 Hasta el 5 de mayo.
⏰ Jueves, viernes y sábados 8:00 p.m. y domingos 7:00 p.m.
🎯 Teatro Británico: calle Bellavista 657, Miraflores.
(FIN/Ensayo General)
‘Construcción’: el cartón como recurso para una cerámica contemporánea.
— Ensayo General (@Ensayo_General) April 11, 2024
En una caja vacía, yo intento ver la oportunidad de crear sentido, afirma el artista René Quispe.
👉🏽https://t.co/9BLiq6Sd9y#Ensayogeneralperú pic.twitter.com/tdUAPremr4