27 de enero de 2023
¿Castigada por ser una mujer bella? La versión moderna de Medusa. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Medusa: ¿quién es el verdadero monstruo?

Versión moderna del mito griego tendrá dos presentaciones en febrero en el teatro auditorio Miraflores.

El actor, director y productor Marco Huachaca presentará los miércoles 1 y 8 de febrero la versión moderna del drama de la mitología griega titulado ‘Medusa, con la sangre en la cabeza’, obra escrita por el propio director, en colaboración con la dramaturga y actriz Lady Galloso.

En el imaginario, cuando se nombra a Medusa pensamos en un terrible engendro con el cabello formado por serpientes venenosas. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado quién es ese monstruo?

La mitología griega cuenta que Medusa era una mujer que encantaba a todos con su belleza. Pero, un día Poseidón –dios de los mares– la violó en el templo de Atenea. 

Diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia, Atenea no condenó a Poseidón y, por el contrario, se enojó con Medusa por “profanar su templo”. Más aun, como castigo la transformó en el monstruo que convertiría en piedra a quien la mirara a los ojos.

“Culpable por exponerse”

“El mito de Medusa es una historia fascinante y conmovedora a la vez. Sin embargo, el tiempo se encargó de eludir que Medusa fue en un inicio una mujer bella y atractiva que fue violada y, por ello, condenada a ser un monstruo”, comenta el director, Marco Huachaca.

“Cuando buscamos más información, nos encontramos con una situación muy parecida en la sociedad actual, una sociedad donde la mujer es vista como ‘la culpable de ser agredida’, por vestirse o comportarse de una manera, por exponerse o, simplemente, por vivir sin cuidarse”, acota.

>> PARA LEER EN RED>> La visita no bienvenida (Una pieza de teatro de Gabriela Ferrando)

El retorno de Medusa

En esta versión, Medusa viene fuerte y renovada, con ansias de mostrarse ante el mundo y confrontando a la sociedad con la pregunta: ¿Quién es el verdadero monstruo? 

Medusa es una mujer moderna y empoderada que –encasillada como ‘monstruo’ por su ex pareja– regresa sobre diferentes etapas de su vida para redescubrirse y liberarse de una condena injusta que la castigó por ser bella y seductora.

La cita es a las 8:00 de la noche de los miércoles 1 y 8 de febrero en el teatro auditorio Miraflores (Av. Larco 1150, Miraflores). Actúa Lady Galloso junto a André Moyo, Ger Vergara, Anthony Gonzales y Bertha Bohórquez.

Las entradas se pueden adquirir en joinnus o en el siguiente WhatsApp https://bit.ly/MEDUSA-ENTRADAS

(FIN/DR/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General