La asociación cultural Trenzar presenta la creación colectiva 'Melissa, una constelación'. Foto: Difusión.

‘Melissa, una constelación’: teatro para la memoria, la justicia y la reparación

Escribe: Renzo Chávez Lescano

La joven periodista Melissa Alfaro Méndez fue asesinada el jueves 10 de octubre de 1991, alrededor de las 2:00 de la tarde, producto de la explosión de un sobre bomba. El hecho fue desconcertante para la sociedad limeña de su momento y hasta hoy es un caso emblemático de violación de derechos humanos en el Perú.

La historia de Melissa, como la de su familia, ha sido inspiración para los sectores sociales sensibles y comprometidos con la justicia. Tal es el caso de la asociación cultural Trenzar, que presenta la obra teatral “Melissa, una constelación”.

Esta puesta en escena es considerada por sus creadoras como una construcción colectiva que busca relatar la vida de una joven de 23 años que muere en circunstancias dramáticas, por las que hasta el día de hoy su familia busca justicia y reparación.

>> PARA LEER EN RED >> “La función de una filmoteca es preservar la memoria para las generaciones venideras”
Familiares de Melissa Alfaro en el estreno de ‘Melissa, una constelación’.

Trenzar: tejiendo memoria colectiva

La asociación cultural Trenzar inició en el 2016, cuando un grupo de mujeres jóvenes comienzan el trabajo colectivo de formular preguntas y posturas sobre la vida de las mujeres en el Perú.

Trenzar explica que sus herramientas fundamentales son las artes escénicas, el archivo, la investigación y la gestión cultural como una forma de transformar la sociedad patriarcal.

Desde su creación, la asociación es consciente de lo necesario y urgente que resulta fortalecer la empatía, la memoria, la verdad y la identidad.

Por ello, en sus años de existencia ha presentado obras como “Manta y Vilca-Memoria Escénica”, “48 horas para encontrarte”, “Infinito-8 acciones para sanar”, creados y gestados por Trenzar, con el apoyo de diversas organizaciones feministas y de derechos humanos.

También han creado más de 20 propuestas escénicas de performance en el espacio público para la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Trabajan en torno a los ejes –democracia, memoria y género– que las impulsan en la creación y producción de las artes y la gestión cultural, como festivales, encuentros y proyectos de arte comunitario. Han realizado diversos talleres para mujeres y adolescentes en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro e Ica.

Asimismo, el grupo humano que la conforma tiene un fuerte vínculo emocional con el caso de Melissa Alfaro, por lo que su cercanía con la familia ha permitido crear con precisión la obra ‘Melissa, una constelación’, con la dirección de Micaela Távara y las actuaciones de Alondra Flores, Mehida Monzón, Flavia Avilés y Alejandra Campos.

>> PARA LEER EN RED >> “Aún debemos trabajar mucho para entender que la lectura es un derecho”

Melissa: construcción colectiva

Antes de construir la obra teatral, Trenzar ya había presentado performances, canciones y teatros breves sobre el caso. “Esta obra es como la suma de otras propuestas que hemos ido construyendo en nuestros siete años”, explican.

“La primera propuesta que hicimos fue en el 2017 y ya estábamos juntando testimonios y entrevistas y nuevos relatos de su familia. En el 2019 hicimos otra propuesta”, comenta Alondra Flores, al cierre de una intensa jornada de ensayo.

Los azares de la vida quisieron que nuestra entrevista fuera realizada el día que la obra fue presentada a la familia Alfaro Méndez. En medio de profundas emociones, la familia avaló la construcción colectiva y brindó sugerencias para su perfeccionamiento.

Esto ha contribuido a mejorar el trabajo que vienen realizando. Flores comenta que “los personajes que representamos de la familia de Melissa sí están basados en los testimonios que ellos nos han dado”.

“De manera personal, el primer contacto con los personajes ha sido crear el texto, esta es una creación colectiva de las cuatro actrices y de la directora. Cuando recibimos el texto lo siguiente fue explorarlo corporalmente, darle voz y luego diferenciarnos también por los cambios inmediatos”, acota.

>> PARA LEER EN RED >> “Para ser escritor no necesitas haber estudiado literatura, sino amar la literatura”
Ensayo de ‘Melissa, una constelación’. Foto: Renzo Chávez.

Miradas diversas y complementarias

Por su parte, Flavia Avilés comenta que “la construcción colectiva ha sido muy interesante porque las cinco tenemos muchas cosas en común y en las que nos complementamos”. Entonces, la unión de lo que tenemos en común, más nuestras diversidades, ha sido muy rico, muy interesante, poder unir las diversas ideas y perspectivas que surgían en el espacio”.

Como toda experiencia colectiva, el proceso ha representado –para las jóvenes que forman Trenzar– un importante desafío personal y como grupo, desde que iniciaron esta construcción teatral, hace 3 meses.

“Ha sido fundamental comprender que todas nuestras voces han sido valiosas, que la opinión de todas importa a nivel creativo, intelectual y emocional. Comprender que cada una tiene su proceso, sus formas, sus propias preguntas”, reseña Alondra Flores.

“Por ahí una opinaba de una manera sobre un tema y otra de una forma diferente, y ha sido respetar y entender que hay diversidad incluso en los espacios en los que estamos de acuerdo”, menciona Flavia.

Al respecto, agrega: “Hay muchas cosas que no se quieren decir. Nos moviliza (el caso Melissa) porque está en la memoria de nuestro país, pero, al mismo tiempo, podemos verlo desde afuera y atrevernos a romper con ese tabú y dejar de ‘esconder cosas debajo de la alfombra’ porque es un tema que todavía tiene repercusiones en el Perú”.

“Entonces, tenemos que tocarlo, y es nuestra generación, la de la justicia transicional, la que puede distanciarse y atreverse a hablar”.

‘Melissa, una constelación’ tiene este fin de semana dos funciones: sábado 26 y domingo 27 de agosto (8:00 p.m.) en el nuevo teatro Julieta (pasaje Porta 132, Miraflores). Esta puesta en escena está enmarcada en la Primera Competencia Oficial del nuevo teatro Julieta. Venta de entradas en Joinnus: clic aquí.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> ‘Árbol de la fiebre’, alegato desde el arte por una especie emblemática y en peligro

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.