24 de septiembre de 2022
'Peces robados' medio ambiente y migración. Foto: CCELima.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Muestra Suncine en Lima: el cine español levanta la voz en defensa del ambiente

Del miércoles 1 al domingo 5 de junio en el Centro Cultural de España, en Santa Beatriz.

El mundo se ha planteado tres objetivos clave para salvar el ambiente de la destrucción definitiva: acción por el clima, cuidado de la vida submarina y cuidado de los ecosistemas. Ante tan enorme desafío, uno de los canales para la denuncia del ‘ecocidio’ de nuestros días es el cine.

Así lo expresan los organizadores de la 39 Muestra Suncine del Festival del Cine y Medio Ambiente, organizado por la asociación cultural Accions 3E y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (Aecid).

Una selección de los mejores filmes españoles que tratan sobre esta problemática se presentarán –entre el miércoles 1 y el domingo 5 de junio– en el Centro Cultural de España en Lima (CCELima), en su sede de Natalio Sánchez 181 en Santa Beatriz, a las 7:00 de la noche. 

Quienes acudan tendrán la oportunidad de apreciar documentales, películas de ficción y animaciones largas y cortas.

La intención de estas producciones es crear y mover conciencia sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta: por qué lo hacemos, el sufrimiento que provocamos y lo que tenemos que hacer para pararlo.

‘Filomena’, los estragos de una borrasca en Madrid. Foto: CCELima.

Una mirada joven

“Este año, más que nunca, (la muestra) tiene una mirada joven y se enfoca en un futuro, podría decirse, con esperanza”, esa luz que no se debe apagar, opina el director del festival, Jaume Gil.

Pero no, la esperanza es espera, ¡y ya no podemos esperar más, añade. “El futuro que proponemos hoy es un futuro de trabajo, de compromiso, de ocuparnos de mejorar nuestro planeta, nuestro entorno, nuestros vecinos humanos y no humanos, de exigir cambios y de cambiarnos”.

Suncine se ha posicionado como el Festival de Cine del Medio Ambiente más antiguo del mundo y tiene como fin promover, difundir y divulgar el audiovisual ambiental para concienciar y sensibilizar sobre el estado del medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.

>>PARA LEER EN RED>>  Amos Nattini: un viaje ilustrado por La Divina Comedia de Dante Alighieri

Programación

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

Bulit escucha a la naturaleza

Directores: Mikel Urmeneta, Juanjo Elordi.

España, 2021 (9’) 

Bulit, un niño de 8 años con trastorno del espectro autista, descubre que la naturaleza se puede comunicar con él. Tres margaritas le piden ayuda porque se aproxima una tormenta que arrasará el pueblo y los bosques. Gracias al don de Bulit se llega a una solución. 

Peces robados

Director: Gosia Juszczak.

España-Reino Unido-Polonia, 2020 (30’)

En el país más pequeño de África, la fuente básica de proteína, el pescado, empieza a escasear. Desde el establecimiento de las empresas chinas que la convierten en alimento para animales exportado a Europa, el sector de pesca artesanal y la seguridad alimenticia del país están amenazados. Tres personajes –Abou, Mariama y Paul– comparten historias íntimas de supervivencia, añoranza y trayectorias migratorias. 

De Quijotes y semillas

Directores: Patxi Uriz, Jordi Matas.

España, 2021 (88’) 

El cocinero Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín emprenden un viaje en su vegiciclo (bicicleta con un huerto móvil) desde Tudela hasta el Festival de Cine de Málaga para presentar un documental sobre los últimos horticultores, en el que el cocinero es el protagonista.  

JUEVES 2 DE JUNIO

¿Yo, un monstruo?

Directora: Belinda Bonan.

España, 2020 (6’) 

Nono es el único habitante del planeta Pano. Vive feliz y pasa los días cuidando de su pequeño y querido planeta. Un día, la inesperada visita de Be2 lo alterará todo y tendrá un fuerte impacto en Nono. A pesar de sus evidentes diferencias, ambos encontrarán un modo de comunicarse y, por tanto, lograrán convivir en armonía. 

¿Yo, un monstruo?. Animación. Foto: CCELima.

Limpiando la tierra

Directora: Anna Girbau.

España, 2021 (30’) 

Documental que sigue a un grupo de personas que recogen basura para contribuir a limpiar la Tierra. 

Los mensajes ocultos del río Ganges

Director: Antonio Rodrigo Paulete.

España, 2020 (76’) 

La diosa Ganges representa la línea de la vida en la India, pero ¿qué hay más allá del curso del río? Este documental recorre un camino cosmológico a través de los misterios y la controversia que despierta uno de los ríos más antiguos del planeta. 

VIERNES 3 DE JUNIO

No sé nada de gaviotas

Directora: Ana Tejedor.

España, 2021 (10’) 

Documental sobre la situación de la gaviota pata amarilla y su conexión con la ciudad de Barcelona. A pequeña escala, la población de gaviotas causa estragos entre los humanos y los entornos urbanos. ¿Qué consecuencias tiene para el ecosistema y el espacio compartido esta coexistencia entre gaviotas y humanos? 

Más voces

Director: Javier Mata Latorre.

España, 2021 (8’) 

Un famoso exciclista profesional español, Perico Delgado, y un divulgador científico sobre medio ambiente, Fernando Valladares, mantienen una distendida charla sobre movilidad y cambio climático, así como su relación con la pandemia mientras visitan el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. 

‘Limpiando la tierra’, documental presente en la muestra. Fuente: CCELima.

¿Cuánto vale una ballena?

Directores: Juan Antonio Rodríguez Llano, Felipe Pinzón Barbosa.

España, 2021 (72’) 

Las islas Canarias son un paraíso ballenero. Sus aguas albergan más de un tercio de las especies mundiales, lo que las convierte en el enclave más importante de la Unión Europea y uno de los más importantes en todo el mundo. Hoy, este paraíso se ve amenazado por distintas presiones humanas, como colisiones de barcos, consumo de plásticos y el cambio climático.

SÁBADO 4 DE JUNIO

El agua invisible

Director: Momen Nabil Bakry.

España, 2021 (5’) 

Este corto pretende llevar a la reflexión sobre el “agua virtual”, esa que usamos para producir y fabricar productos, desde comida a bienes domésticos, ropa y edificios. Casi todo lo que produce el hombre precisa de agua durante el proceso o construcción 

Filomena

Director: Richard Zebelzu.

España, 2021 (53’) 

A su paso por el centro de España, la borrasca Filomena fue, sin duda, excepcional. Su periodo de retorno ha superado en muchos sitios las cifras de hace por lo menos medio siglo, especialmente en Madrid. Pese a las precisas previsiones meteorológicas, Filomena puso en jaque las carreteras, el transporte público, los centros de salud y otros servicios básicos de Madrid.  

Volver a empezar

Directora: Anna Cabré.

España, 2020 (53’) 

Su preocupación por el cambio climático y su necesidad de hacer algo al respecto han llevado a Anna, cosmóloga y oceanógrafa, a participar en Homeward Bound 2019, un programa de empoderamiento y formación pionero para mujeres científicas que se propone crear una red mundial para trabajar por la sostenibilidad del planeta.

DOMINGO 5 DE JUNIO

Punto de no retorno

Directores: Nicolás Capelli, Sergio Federovisky.

Argentina, 2020 (95’)

El documental ha sido concebido y cuenta con la participación del reconocido biólogo y ambientalista Sergio Federovisky, quien, además, es el creador de la Fundación Ambiente y Medio y actual viceministro de Ambiente de Argentina. Nos conducirá a través de los distintos problemas que se generan (y que se van a generar) en el país como consecuencia del calentamiento global.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General