24 de septiembre de 2022
Conceptos, técnicas y colores se encuentran en una obra universal. Foto: Andrea Stanić- Croacia.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mujeres del Mundo: ensamble digital reúne el trabajo de artistas de 8 países

Obra #8Mcontigo fue impulsada desde el Perú por la gestora cultural y artista gráfica Rebeca Dorich.

Tras un trabajo colaborativo realizado durante todo el mes de marzo, se logró plasmar la obra #8Mcontigo, como parte del proyecto ‘Mujeres del Mundo’, un ensamble digital de gráficos de mujeres artistas que se conocieron y unieron a través de Facebook.

La acción fue impulsada desde el Perú por la gestora cultural y artista gráfica Rebeca Dorich, quien explicó que la base de la obra reúne la contribución de 7 artistas y donde se tiene el cuidado de conservar la esencia de cada creadora.

“El proyecto tiene como asiento el espíritu femenino de la confianza, la libertad y la entrega”, afirma Dorich: “Cada artista entregó su creación sin conocer a las demás y sabiendo que con sus gráficos se haría un ensamble que luego sería entregado a una artista para que los intervenga y unifique”.

>> PARA LEER EN RED >> Cadismo: propuesta de creación artística con programas informáticos e impresión 3D

Tiempo y espacio

Se trata de una obra que pasó por un proceso de creación en diferentes espacios y tiempos, pero que fue acompañado de diálogos constantes entre mujeres que intercambiaron conceptos sobre el sentido del arte. Luego, entre todas lograron una imagen que unificó sus experiencias personales.

Me contacté por Facebook con cinco artistas, venía observando sus trabajos desde hace años y deseaba crear algo con ellas; las otras dos, se contactaron conmigo: se trata de Daniella Eole, de Mauricio, y Ansa Mustafa, de Kazajistán, señaló.

Las otras participantes son Celestina Vičević (Croacia), Brigitta Gallaher (Australia), Yoriko Miyagawa (Japón), Neerja Chandna Peters (India) y Gloria Fu Keh (Singapur).

>> PARA LEER EN RED >> Giselle Silva Panez: “El Perú es un país de personas heridas"

Rebeca Dorich: la idea es crear un espacio con sentido de comunidad. Foto: Facebook

Espacio visual simbólico

El aporte de Dorich fue seleccionar, reunir y presentar a cada una de las participantes, creando un espacio visual simbólico como obra en proceso para la acción participativa, en la búsqueda de un sentido de comunidad.

Posteriormente, a través de Facebook, convocó a más mujeres artistas para que hagan intervenciones propias y enriquezcan la obra.

‘Para impulsar el proyecto, pido permiso a las artistas para apropiarme de escenas y formas y, así, recrear nuevos escenarios sobre el mismo concepto de una propuesta relacional en la que se busca visibilizar la participación de la mujer’, remarcó Dorich.

Como parte del proyecto, el domingo 27 de marzo, en el parque Clorinda Matto de Turner (Miraflores), junto a un grupo de creadoras locales, se desarrolló un taller con la arteterapeuta Roswitha Utters, quien también participó como artista en colaboración.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Rómulo Sulca: “Lo que estamos haciendo es pobre, necesitamos una escuela nacional de cine”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General