24 de septiembre de 2023
La Mujer Habitada se inspira en la novela de la nicaragüense Gioconda Belli. Foto: Difusión

‘Muñequita linda’: música, danza y teatro en La Casona Roja

Centro cultural de Chorrillos acoge tres micro obras que plantean el despertar y la liberación femenina

Una bella construcción republicana del distrito de Chorrillos ha sido convertida en el centro cultural La Casona Roja donde, bajo la dirección de Jaime Lema, se presenta el espectáculo multidisciplinario ‘Muñequita linda’.

Se trata de tres micro obras de música, danza y teatro que plantean una idea central: la mujer no debe limitarse a ser una ‘Muñequita linda’ sino que, por el contrario, tiene fuerza, energía y empuje para amar, crecer y alcanzar sus sueños.

Las obras tienen como eje la letra del bolero ‘Muñequita linda’ de María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, una de las compositoras mexicanas más relevantes de la canción popular del siglo XX que, sin embargo, expresa las taras machistas de la época.

Pandemonia

Cecilia Borasino, directora del Proyecto Atmósfera, presenta ‘Pandemonia’. La obra cuestiona: a cuántas mujeres les cantaron ‘Muñequita linda’ y cómo los estereotipos de belleza –cabellos de oro, labios de rubí y dientes de perlas– se imponen en las mentes de la sociedad y, en especial, de las niñas.

La creadora –bailarina, coreógrafa y psicóloga clínica– detalla que, a partir de su performance, busca remarcar que la mujer no es una muñeca con la que se puede jugar, sino un ser que siente, ama y se enfurece, construyendo su propio mundo.

>> PARA LEER EN RED >> Orquesta Filarmónica de Lima presenta ‘Misterios musicales en nocturnidad’

La Mujer Habitada

Dirigida por Jaime Lema y Janet Gutarra –actriz y docente de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad)–, esta pieza tiene como fuente de inspiración la novela La Mujer Habitada, de la nicaragüense Gioconda Belli

En esta propuesta escénica, una mujer recibe una herencia y por ello regresa al lugar que la remonta a su infancia y más allá. Este hecho marca el inicio de un viaje interior. 

Se trata de un encuentro mágico con sus antepasados, con la lucha de su pueblo, de su gente, una despedida del amor que ella vive intensamente, como un sueño y una pesadilla. 

>> PARA LEER EN RED >> ‘Pequeñas infidelidades’ expone la normalización de la violencia y la deslealtad
Las tres micro obras plantean el despertar y la liberación femenina. Foto: Difusión.

Te quiero, dijiste

La formidable voz de la actriz y cantante lírica Pamela Gutiérrez, directora del proyecto Yo Grito, potencia la puesta de Te quiero, dijiste en la que la protagonista envuelve con su voz historias de amor y desengaño.

Gutiérrez canta acerca de los amores que desgarran, como en el duelo, que llegan y se van sin avisar. Así, comparte la travesía de una mujer que guarda la memoria de su amado, desde la pérdida, la pasión y la despedida.

>> PARA LEER EN RED >> “Todos guardamos recuerdos con los que debemos confrontar en algún momento
La Casona Roja es un espacio alternativo en Chorrillos. Foto: Difusión.

La Casona Roja

La atmósfera de La Casona Roja envuelve a los espectadores en un ambiente acogedor donde el anfitrión y director Jaime Lema recibe a los visitantes como en su casa.

Lema –actor, coreógrafo, bailarín y director formado en Cuatro Tablas– comenta que ‘Muñequita linda’ marca el inicio del Primer Encuentro de Espacios Alternativos 2023 cuyo objetivo es el intercambio entre diferentes disciplinas artísticas y experiencias creativas.

La obra va en tres sábados consecutivos, 24 de junio y 1 y 8 de julio, a las 8:00 de la noche en La Casona Roja, en la calle Romero 450, a la espalda de la iglesia San Pedro de Chorrillos. Información y reservas en el WhatsApp +51 944 668 137.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General