Nereida Apaza: El mercado es un lugar íntimo que guarece y protege a las mujeres

Escribe: María Ynés Aragonez

“Un mercado guarda sabores, olores, historias; un mercado es un espacio donde muchas mujeres se sienten libres, un lugar íntimo que –entre los mil colores de las frutas y verduras, los olores de las sopas y los guisos y la sensación de frescura de las hierbas– guarece, protege y apaña a las mujeres”.

Con una emoción que se percibe a pesar de su tono de voz pausado, Nereida Apaza, la ganadora del premio ‘Ayni-Arte con impacto social’, sustenta las razones por las que escogió a los mercados para la ejecución de su proyecto ‘No estás sola’ 

El proyecto aborda la violencia de género y propone realizar talleres de dibujo, escritura creativa, fotografía y artes mixtas. De ese modo, dotará de herramientas y técnicas a las trabajadoras de los mercados de la ciudad de Arequipa para que se expresen respecto a la violencia de género.

A través del arte, la iniciativa de Nereida Apaza busca que las trabajadoras de los mercados logren transmitir y dar testimonios. La intención es que, juntas, busquen soluciones para construir sociedades mejores, comenta la artista. 

>> PARA LEER EN RED >> Punto de vista: El papel de las galerías en el arte contemporáneo

Los premios ‘Ayni: Arte con Impacto Social’ tienen el apoyo de la Embajada Suiza. foto: Difusión.

El arte transforma vidas

A pesar de su timidez, Nereida es tajante cuando afirma que el arte puede transformar vidas: “Si logro cambiar aunque sea sólo una vida, sentiría que mi trabajo está bien hecho”.

“Queremos que se respeten nuestros derechos y nuestra vida –detalla la autora de ‘No estás sola’–; el proyecto ha sido gestado con un equipo de artistas arequipeños y yo estoy a cargo de la coordinación general”.

Me acompaña en apoyo y logística Raul Chuquimia Ramos; en administración, Rocío Angélica Neyra Bellido; y en publicidad, Natali Bobadilla. Los talleres estarán a mi cargo, junto a las artistas visuales Ross Postigo y Leila Arenas.

>> PARA LEER EN RED >> Carmen Masías: “Aún nos falta mucho en inclusión, pero estamos avanzando”

Apaza dedicó el prenio a su abuela y su madre. Foto: Difusión.

Piloto y réplica

Los premios Ayni son posibles gracias al apoyo de la Embajada Suiza en el Perú, al auspicio de la Cooperación Suiza (Cosude) y el Fondo Cultural Suizo. Gracias a este apoyo, se podrá desarrollar un piloto de ‘No estás sola’ en el mercado de Nueva Esperanza de Arequipa.

Este mercado pertenece a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, que tiene 53 mercados. La artista visual espera que, tras el piloto, la experiencia pueda repetirse en los demás mercados.

La artista explica que los mercados populares son espacios donde no sólo se realiza un intercambio comercial. En realidad, “terminas desarrollando un vínculo con las personas, tienes tus caseras, los recorres con familiaridad, lo que permite pensar que es posible encontrar allí formas de comunicación para abordar el problema de la violencia de género”.

En el mercado de Nueva Esperanza, el 80 % de los trabajadores son mujeres, allí confluyen también sus familias. Así, el mercado se convierte en un espacio idóneo para hablar sobre violencia de género, para liberarse y plantear soluciones. Todo a través del arte y de la transformación del espacio público, con señalética, murales, presentaciones y otros recursos.

La artista dedicó el premio ‘Ayni-Arte con impacto social’ a su abuela y a su madre. Fueron ellas quienes forjaron su espíritu de lucha, con esfuerzo, vitalidad y amor. 

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Lograr una educación de calidad necesita voluntad política y voluntad de gestión”

No estás sola

  • La iniciativa destacó entre más de 180 proyectos provenientes de 21 regiones del Perú.
  • Nereida Juliana Apaza Mamani recibió un premio de 20,000 soles para la ejecución de su proyecto y un viaje de intercambio profesional a Suiza. 
  • Pablo Espinel, fundador de Premios Ayni, considera que este “significó el descubrimiento de una gran comunidad de artistas socialmente comprometidos”, quienes no sabían que eran parte de una comunidad a nivel nacional pero que ahora se identifican como tales.

>> PARA LEER EN RED >> “Para ser escritor no necesitas haber estudiado literatura, sino amar la literatura”

Nereida Apaza Mamani

Es artista visual; realizó estudios de Pintura en la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. 

Ha inaugurado catorce exposiciones individuales y cinco exposiciones bipersonales hasta la actualidad, entre las que destacan ‘Patria invisible’, British Museum, Londres (2019) y ‘Patria’ Proyecto Especial Bicentenario (2021).

También ‘El fuego de los niños’, Lugar de la Memoria Lima (2022) y ‘La existencia de nosotros’ (2022).

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.