24 de septiembre de 2022
Paco Moreno: Escribir en pandemia me ayudó a sobrevivir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Paco Moreno: Escribir me ayudó a superar la tristeza

Su novela ‘El jinete en la hora cero’ lo ayudó a sobrevivir la pandemia

De niño, Paco Moreno –hoy periodista y escritor– se vio en la necesidad de escapar de la muerte. En su infancia, en los años 80, su familia tuvo que huir de la violencia. Ahora, cuatro décadas después, en pleno siglo XXI y en un escenario de pandemia, Moreno volvió a escapar, esta vez de la covid-19, con su mejor recurso: la escritura.

“Para crear, el encierro ayuda al pintor, ayuda al músico, también al escritor. Yo escribí esta novela para soportar la tristeza por la muerte de amigos, colegas, familiares”, reflexiona.

‘El jinete en la hora cero’ iba a ser su séptimo libro, pero con la pandemia todo se adelantó. “Mis personajes, ayacuchanos que habían sufrido los tiempos de la violencia, empezaron a luchar por la vida en la pandemia. Yo estaba confinado, sufriendo, y para no sufrir tanto empecé a escribir. Esta novela fue para mí una terapia”.

‘El jinete en la hora cero’, primera novela del escritor

Los recuerdos de su infancia y su presente están directamente plasmados en su obra. Al planteárselo, responde: “García Márquez dijo alguna vez que la novela es una transposición poética de la realidad, una suerte de adivinanza cifrada del mundo. Creo que es así, de modo que las huellas de mi infancia, buenas o malas, están presentes en la novela”.

Trabajada entre cuarentenas, ‘El jinete en la hora cero’ es una novela que va del reportaje novelado a la crónica; de la poesía al testimonio; del cuento a la narración de historias que parecen dispersas, pero tienen un sentido especial”, señala.

“He trabajado duro en el lenguaje para que el lector pueda leer el libro sin tropiezos. Me preocupa mucho el lector porque este tiene todo el derecho de pasar un momento agradable frente a un libro”, sostiene, en breve diálogo con Ensayo General.

Muchos escritores han transitado del periodismo a la literatura. ¿Cómo se da en ti el paso del periodismo a la novela histórica?

En mi primer libro, ‘Gente como uno’, presenté las conversaciones con personajes muy conocidos. En este libro no hay ficción y está dentro de lo que se conoce como periodismo literario. Mi segundo libro, ‘El otro amor de mamá’, es una antología de historias breves que parten de la realidad, pero tienen muchos elementos de ficción. Son cuentos brevísimos.

‘Rebelde sin pausa’, mi tercer libro, es una entrevista con César Lévano que llega al papel en forma de crónica. ‘El jinete en la hora cero’ contiene varias historias de ficción como ladrillos que levantan una pared. Es una novela.

“Ahora que respondo su pregunta me doy cuenta de que en los cuatros libros he tratado de contar historias. Yo también practico el periodismo de opinión, pero este género aún no lo llevo al libro. Creo que, por ahora, me siento más seguro contando historias: algunas reales (periodismo) y otras imaginarias (cuentos, novela)”.

Eres hijo de la educación pública. Desde tu perspectiva, ¿qué se debería hacer desde la docencia universitaria para tratar de resarcir los daños de dos años de encierro? ¿La escritura es tu técnica de liberación?

Somos los sobrevivientes. Hay que agradecer por esto. Las heridas que va dejando la pandemia demorarán en cerrarse, como duran en curarse las heridas de la violencia. Yo soy lector. Disfruto leyendo. Empecé a escribir porque todos tenemos que trabajar. Me esfuerzo para hacerlo bien. Que me disculpe el lector si lo he defraudado. Hay que leer, leer y escribir para superar esta crisis.

En un escenario pandémico de fake news, ¿cuál es tu proyección? ¿cuál es tu próximo proyecto?

‘El jinete en la hora cero’ ha tenido buena acogida. Agradezco a todos por su apoyo. Termino maltratando una frase de Víctor Hurtado Oviedo: “En el tiempo que me dejará la lectura, trabajaré”.

‘El jinete en la hora cero’ ha sido editado por Jesús Raymundo de Artífice Comunicadores y viene cosechando elogios de críticos literarios y lectores por su lenguaje ligero, a veces satírico y a veces dulce, que logra estremecer al lector.

En la presentación, Eduardo González Viaña considera que ‘El jinete en la hora cero’ es un maravilloso juego de la memoria y de detalles inolvidables: “Paco Moreno sabe lo que es narrar y es capaz de imponer diferentes velocidades a la historia que narra”.

Entre tanto, Hurtado Oviedo destaca que el estilo narrativo de Moreno es profuso en figuras y sorpresas. “Paco Moreno vive ya en la difícil categoría de creadores del lenguaje, y quien crea lenguaje crea literatura”.

Paco Moreno:

•        Nació en Cangallo (Ayacucho) el 7 de julio de 1977.

•        Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

•        Ha publicado dos libros de periodismo literario: ‘Gente como uno’ (2011) y ‘Rebelde sin pausa’ (2016). También, un libro de cuentos: ‘El otro amor de mamá’ (2012). Su primera novela es ‘El jinete en la hora cero’.

•        Vuelve siempre a los libros textos de César Lévano, Víctor Hurtado Oviedo, César Hildebrandt, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, José María Arguedas, Abraham Valdelomar.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General