2 de diciembre de 2022
George Forsyth, candidato de Somos Perú a la alcaldía de Lima. Foto: ANDINA/Carla Patiño.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué hará George Forsyth con la cultura en Lima si gana las elecciones del domingo?

Somos Perú plantea recuperar espacios tradicionales y crear infraestructura para el turismo como impulso a la cultura.

A pocas horas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, George Forsyth de Somos Perú continúa como uno de los tres candidatos con las mayores opciones de ganar la alcaldía de Lima para el período 2023-2026.

A diferencia de las otras dos agrupaciones políticas que llegan con posibilidades de triunfo a este tramo final de la campaña, el plan de gobierno municipal de Somos Perú no consigna un capítulo dedicado específicamente a la cultura.

Sin embargo, a lo largo del documento es posible identificar propuestas referidas a la recuperación de espacios tradicionales, a la educación y a la infraestructura para el turismo que pueden ser punto de apoyo para impulsar también la cultura en una metrópoli compleja y superpoblada.

George Forsyth en una actividad cuando era alcalde de La Victoria. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

A continuación, algunos de estos planteamientos.

Para promover la seguridad ciudadana, por ejemplo, Forsyth plantea “difundir programas culturales y de promoción de la convivencia pacífica, para reducir la violencia familiar contra los niños, jóvenes y adolescentes”.

En este punto, Somos Perú sugiere formar equipos de trabajo “convocando a los mejores profesionales de la educación, para transcender en el sector más importante de un país, que es el educativo, porque allí se cultiva al ser humano, se trabaja con la inteligencia, los sentimientos y las voluntades”.

Abandono y mecenazgo

En el ámbito del patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, Forsyth propone la implementación de “una nueva ordenanza de mecenazgo y adopción de edificios declarados como patrimonio cultural”.

A modo de diagnóstico, el plan de gobierno edilicio refiere que la tugurización, el abandono y la negligencia han llevado a que muchos inmuebles declarados patrimonio cultural en Lima hoy tengan la condición de inhabitables.

La mayoría de estos inmuebles son propiedad del Arzobispado de Lima, de la Beneficencia pública o de personas que viven en el extranjero.

Patrimonio arquitectónico en el Centro Histórico de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

Educación

Respecto a la educación, el plan señala que Somos Perú debe asumir este reto y –con un buen equipo, conocedor de la problemática educativa, con iniciativa y con capacidad de gestión– haría la distinción de los anteriores gobiernos municipales, para lograr “que la capital del Perú, aparezca en la escena educacional liderando a las demás regiones del país”.

Prioridades en esta materia, desde la perspectiva de Forsyth, son el cierre de la brecha digital, el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la educación peruana y la superación de los conocimientos y el nivel de estos ítems entre los estudiantes de la capital.

Teleférico en San Cristóbal

Algo más trabajado es el plan en torno al turismo. “Se ha previsto que exista un teleférico que permita aprovechar el cerro San Cristóbal como mirador y atracción del turismo. Ya existen pautas para que la puesta en valor del cerro San Cristóbal sirva como reactivador estratégico al histórico distrito del Rímac”.

El teleférico “revalorizaría enormemente el espacio del distrito del Rímac”. Hoy día los visitantes que van al centro de Lima recorren una muy pequeña porción de éste y muy pocos cruzan al espacio histórico del Rímac, que también es patrimonio de la humanidad, agrega la propuesta.

“Lo que se busca, además de recuperar el río como nexo entre ambos frentes históricos, es que todo el centro revalorizado permita recorridos, paseos, eventos actividades y vida cultural”, explica Somos Perú.

Además –agrega el plan–, el Rímac y el Centro de Lima son generadores de una tradición gastronómica que casi no aprovechan. “Con el teleférico entonces habrá un atractivo que permitirá que el centro reciba una presencia estimulante de visitantes que generarán la recuperación de las economías de los habitantes del centro”.

Cerro San Cristóbal. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Turismo en Pachacámac

Se implementará una política para incentivar el turismo vivencial en las Islas de Pachacámac, el cual consistirá en paseos en bote que permitirán que los turistas recorran el perímetro de estas islas: “En el viaje, se les explicará a los turistas acerca de las historias y mitos de las islas”.

Este proyecto turístico será trabajado de manera conjunta con la Facultad de Pesquería de la Universidad Federico Villarreal, para lo cual se deberá suscribir un convenio previamente. De esta manera, se generará un ingreso económico para las familias de Lurín, detalla el plan de gobierno.

Saque usted sus propias conclusiones. Y este domingo vote sobre la base de información, no solo por simpatía o rechazo.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> ¡Vive Chincha 2022! La fiesta será en El Carmen del 28 al 30 de octubre

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General