‘Relatos (in)conexos’: un viaje personal por la pandemia en código de autoficción

Escribe: Rosa María Falcón Acevedo

¿Qué es ficción y qué es real? Desde el ingreso a la sala, se propone una obra minimalista que reflexiona alrededor de la idea del ser humano como sobreviviente a la pandemia, con especial énfasis en las vivencias de la mujer peruana. 

La incertidumbre de conocer/desconocer lo que es real convierte a ‘Relatos (in)conexos’ en un espectáculo que propone al espectador un intento: el de conectar y descubrir el viaje de una escritora desde su infancia hasta sus procesos creativos, antes y durante la crisis del covid-19. Todo ello sin seguir una cronología clara.

La obra es una propuesta dirigida especialmente a la mujer peruana: se la invita a verse reflejada en estos relatos de fracturas familiares, miedos y –por supuesto– a la idea de la maternidad desde dos perspectivas distintas.

La obra fue plasmada en los días complejos de la pandemia, explica la dramaturga Paola Vicente. Cada una de las historias contiene mayor material real que elementos de ficción, pero los componentes se juntan para crear seis relatos inconexos: temáticas diferentes, pero entrelazadas. 

En el fondo estos relatos, que surgieron sueltos, tenían una raíz y una base (común) que es ‘pensarse como mujer o como hombre superviviente’; por ende, tenemos la capacidad de sobrevivir a nuestras propias historias y los contextos que nos conciernen”, afirma.

>> PARA LEER EN RED >> “El teatro contemporáneo busca un espectador que se pregunte qué pasa aquí”
La obra de Paola Vicente nos habla de los miedos en pandemia y los sueños premonitorios. Foto: Difusión.
La obra de Paola Vicente nos habla de los miedos en pandemia y los sueños premonitorios. Foto: Difusión.

El viaje de Paola

‘Relatos (in)conexos’ es la historia de un viaje personal que inicia con los recuerdos y fracturas familiares, avanza por la idea de la humanidad a punto de extinguirse y finaliza con la maternidad como pérdida y lo cotidiano. 

La obra se divide en tres partes. La primera parte es ‘En la casa de los padres’,un relato sencillo que da inicio a la obra con la infancia de la autora. Allí, la protagonista describe las fracturas de su familia y las del país, narrando experiencias familiares en clave de humor y tragedia.

A partir del segundo relato, ‘Una pandemia’, la complejidad de la obra va en aumento al trasladarse de un tema a otro. Nos habla de los miedos y los sueños premonitorios y de pensar que somos parte de una humanidad en riesgo de extinción por la pandemia, todo ello contado desde la perspectiva del confinamiento.

Por último, ‘En mi propia casa’ parte de un punto más personal e íntimo, que involucra a la mujer, su cuerpo, sus problemas y frustraciones, puesto que se enfrenta a la maternidad desde la pérdida y durante la pandemia. 

>> PARA LEER EN RED >> “La poesía en todas sus manifestaciones siempre será el más puro acto de rebeldía”
Buena parte de la complejidad de la obra descansa en la capacidad de la actriz de aventurarse a interpretar a la propia autora. Foto: Difusión.
Buena parte de la complejidad de la obra descansa en la capacidad de la actriz de aventurarse a interpretar a la propia autora. Foto: Difusión.

La integración de la pandemia 

Buena parte de la complejidad de la obra descansa en la capacidad de la actriz, Karina Jordán, de aventurarse a interpretar a la propia Paola, al narrador, a Viola y otros personajes.

‘Relatos (in)conexos’ cuenta con personajes principalmente femeninos y algunos masculinos, como secundarios. Asimismo, su complejidad se evidencia en la integración de recursos audiovisuales característicos del teatro moderno post pandemia.

La directora comenta que las proyecciones y videos ayudan a construir una obra que pretende aliviar el dolor que introdujo la pandemia, mediante la sanación a través de la risa. La obra invita a pensarnos como sobrevivientes “de nuestras propias historias y los contextos que vengan con ellas”. 

La obra se presenta en el teatro de la Universidad del Pacífico, en el jirón Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las dos presentaciones finales serán el viernes 17 y el sábado 18 de marzo (8:00 de la noche). Entradas disponibles en Joinnus. A finales de marzo, la puesta en escena de trasladará a Arequipa.

(FIN/Ensayo General)

'Relatos (in)conexos' se presenta en el teatro de la Universidad del Pacífico. Foto: Difusión.
‘Relatos (in)conexos’ se presenta en el teatro de la Universidad del Pacífico. Foto: Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.