24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Remezcla: Exploración de los sonidos de Lima y Montevideo.

Artistas presentan obras de residencia musical donde exploran los sonidos de la urbe

¿A qué suena tu ciudad? Esa fue la pregunta planteada a doce artistas del sonido, de Perú y Uruguay, convocados por el Centro Cultural de España,  en la tercera edición de la residencia musico-sonora ‘Remezcla tu ciudad’, que este año tuvo como escenario las ciudades de Lima y Montevideo, y cuyos resultados se pueden apreciar entre este mes de diciembre del 2021 y febrero del 2022.

Con los trabajos se ha elaborado una librería abierta de sonidos recolectados en Lima y Montevideo, dos ciudades cuya coincidencia principal es estar bañadas por el mar, pero que al mismo tiempo son diferentes en cultura, quehaceres e historias.

‘Remezcla tu ciudad’ es una residencia virtual que busca descubrir cómo suenan las ciudades de Iberoamérica y, a partir de allí, crear composiciones musicales con sus sonidos; sus versiones anteriores tuvieron como sede Asunción (Paraguay), Santiago y Valparaíso (Chile) y La Paz (Bolivia).

Durante los dos meses de residencia virtual y con el acompañamiento de artistas y productores de España, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, los residentes trabajaron en identificar, captar y procesar sonidos de sus respectivas ciudades para generar una biblioteca abierta al uso de todas las personas, sin distinción geográfica o cultural.

Cada uno de los artistas participantes ha producido un tema que ha sido incluido en el disco colectivo, en este material sonoro también se incorporan piezas de los artistas invitados, que podrá escucharse en el canal de Remezcla tu ciudad en Soundcloud.

Desde el 3 de diciembre los interesados pueden acceder a la Web Remezcla Tu Ciudad donde se pueden gozar de una librería de sonidos diversa y fascinante; el 17 de febrero se publicará los podcasts sobre experiencias históricas y archivos sonoros previos a este proyecto en Montevideo y Lima.

Resumen Edición 3: Lima + Montevideo – Remezcla Tu Ciudad, fuente Youtube.

Para el 24 de febrero del 2022, en el Centro Cultural de España en Lima, se hará la presentación en vivo del disco y se desarrollará un Conversatorio con los residentes peruanos y como artista invitada participará Maribel Tafur, compositora, multiinstrumentista, productora musical y DJ.

Residentes

De Montevideo: Ino Guridi, Diego Janssen, Embarrados (Franco Ricarte), Lucía Severino, Emile Toujours (Emilio Vairo), Diego Traverso y Nelson Tirelli.

De Lima: Saeztti (Daniel Martinetti), Shushupe (Úsula Talavera), Selvagia (Erik del Águila), Ivanka Cotrina (Isabel Cotrina) y Fernando Pinzás.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General